Trump no consultó a México por asilados en Guatemala: Embajadora
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump no consultó a México por asilados en Guatemala: Embajadora

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump no consultó a México por asilados en Guatemala: Embajadora

bulletMartha Bárcena, embajadora de México en EU, consideró que dependerá mucho de los mexicanos que no quieran ir a Guatemala y prefieran regresar a su país.

Amilcar Salazar
07/01/2020
Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del presidente Donald Trump jamás consultó a las autoridades mexicanas antes de determinar que enviaría a los solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala, razón por la cual ya se ha presentado una inconformidad, según informó este martes la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Entrevistada al término de la reunión de Embajadores y Cónsules en Palacio Nacional, Bárcena consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya marcó una opinión al respecto, sin embargo, “es una decisión que nos preocupa y no podemos estar de acuerdo”.

“Esta decisión no nos fue consultada, es una decisión que tomaron ellos con Guatemala y que, evidentemente, la posición de la Secretaría fue muy clara”, añadió.

De acuerdo con la agencia Reuters, la devolución de mexicanos es posible gracias al acuerdo migratorio que Washington impuso a Guatemala en el marco de su diplomacia antiinmigrante, que consistió en aceptar y tramitar las solicitudes de asilo de extranjeros.

Consultada sobre la posibilidad de revertir esa medida, Bárcena consideró que dependerá mucho de los mexicanos que no quieran ir a Guatemala y prefieran regresar a su país; “esperan regresar a su país y que esperemos que así sea”, acotó.

Por lo pronto, el comunicado fue transmitido a las autoridades estadounidenses, por lo que dijo, “estamos en contacto con ellas y lo que no podemos hacer es interferir en un proceso de asilo”.