Tribunales electorales locales rechazan atracción del INE de elección de Puebla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunales electorales locales rechazan atracción del INE de elección de Puebla

COMPARTIR

···

Tribunales electorales locales rechazan atracción del INE de elección de Puebla

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla advirtieron que ello es el inicio de un retroceso hacia un sistema centralista.

Magali Juárez
07/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) manifestaron su rechazo a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de asumir de manera total la organización de la elección extraordinaria de gobernador en dicha entidad.

Advirtieron que dicha determinación es el inicio de un retroceso hacia un sistema centralista, condicionando la democracia de un país a una sola autoridad electoral.

En un posicionamiento conjunto firmado por César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la ATERM, que agrupa a los tribunales electorales de todos los estados del país, y por Gerardo Saravia Rivera, presidente del TEEP, señalaron que la decisión adoptada por el INE es injustificada en el marco institucional y legal de México.

Indicaron que al asumir la organización de la elección extraordinaria de gobernador, el Instituto está negando la participación de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), a quienes por derecho les corresponde la organización y revisión de la elección por la gubernatura, además de que dicha resolución no se apega a lo establecido en el artículo 41 constitucional.

“Los OPLES son instituciones que han demostrado su capacidad en muchas elecciones, máxime cuando las resoluciones judiciales así lo han demostrado. Cuestionamiento y críticas de sectores partidistas y sociales hacia las autoridades electorales siempre existirán, tan es así que el INE es uno de los órganos más señalados, sin embargo, estas no deben ser suficientes para lastimar el federalismo que rige en la materia”, enfatizaron.

Señalaron que la atracción de los comicios por parte del INE también incide en más tareas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, cuyas determinaciones pueden ser revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), haciendo efectivo el principio constitucional del federalismo.

“Cuando los argumentos de una determinación como la del INE se sustentan en peticiones partidistas y gubernamentales y no en resultados concretos, es cuando en realidad se trastocan los principios constitucionales y nuestra democracia”, remarcaron.