Tribunal valida nombre de la coalición Todos por México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal valida nombre de la coalición Todos por México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal valida nombre de la coalición Todos por México

bulletLa Sala Superior dijo que el nombre de la coalición que postula a José Antonio Meade no genera confusión con otras alianzas.

Magali Juárez
21/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del registro del convenio de la coalición conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, con la denominación Todos por México, y rechazó que genere confusión con las otras alianzas.

La Sala Superior resolvió el recurso presentado por Movimiento Ciudadano, que reclamó las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en las que aprobó la modificación del nombre de la coalición que postula a José Antonio Meade a la Presidencia de la República.

Dicho partido argumentó que la denominación Todos por México genera confusión en relación con las denominaciones del Frente Ciudadano por México, que originalmente registraron PAN, PRD y el propio Movimiento Ciudadano y que posteriormente formalizaron como coalición con el nombre Por México al Frente.

El proyecto de resolución que presentó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y que fue aprobado por unanimidad, dice que ya no se actualiza el problema hipotético planteado por Movimiento Ciudadano sobre una posible confusión entre la denominación Ciudadano por México –surprimiéndole el apellido Meade–, que era el nombre original que habían registrado PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, y el Frente Ciudadano por México.

Además, aclaró que la aprobación del Frente Ciudadano por México no significaba que fuera la única entidad con el derecho exclusivo al uso de cualquiera de las palabras que lo integran, sino que solamente quedó prohibido para el resto de los partidos políticos, frentes o coaliciones, el uso de esa misma denominación exacta o de partes de ella que generaran confusión.

La Sala Superior del TEPJF puntualizó que tampoco existe confusión entre las denominaciones Todos por México, Frente Ciudadano por México y Por México al Frente.

“Es cierto que en las denominaciones de las tres entidades existen dos elemento comunes, el vocablo ‘por’ y el vocablo ‘México’, pero el contexto general de todos los elementos que integran cada una de las denominaciones, el lugar y función que desempeñan las palabras que las forman y las características particulares de los emblemas de los partidos político de cada frente o coalición mencionados permiten concluir que no se genera la confusión ni la dificultad de identificación”, precisó.