Nacional

Tribunal suspende inhabilitación por dos años de la editorial de la revista 'Nexos'

La medida provisional estará vigente hasta que concluya el juicio tramitado por la empresa, determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó conceder una suspensión provisional a la decisión de la Secretaría de la Función Pública de inhabilitar por dos años a la editorial de la revista Nexos.

La Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves lleva el juicio de nulidad tramitado por la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V.

En un documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicha sala indicó que se deja sin efectos la inhabilitación dada a conocer en agosto "hasta en tanto no se resuelva en definitiva el presente juicio".


Por ello, el Tribunal indicó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; empresas productivas del Estado, y las entidades federativas deberán observar esta resolución en lo que se refiere a aceptar propuestas o celebrar contratos con la firma.

La Función Pública explicó en su momento que la sanción contra la editorial se debió a que esta presentó información falsa para obtener un contrato público con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

La revista Nexos consideró que la sanción es un síntoma de "la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el Gobierno".

Además de la inhabilitación, la editorial también recibió una multa de 999 mil 440 pesos.

"Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes", señaló a través de un comunicado.