Nacional

Tribunal resuelve que FGR tiene luz verde para seguir con trámite de extradición de Karime Macias

La mujer es requerida por la justicia de Veracruz para que responda por el desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

El Gobierno de Mexico, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), no tiene impedimento para continuar con el trámite de extradición de Karime Macias Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa que se encuentra en Londres, Inglaterra, resolvió un Tribunal federal.

La mujer es requerida por la justicia de Veracruz para que responda por el desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal, hechos inscritos en la causa penal 150/2018.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito aclaró los efectos de la suspensión que Macias Toubilla obtuvo el 27 de mayo pasado, dentro del amparo 232/2020 que promovió contra las acciones que realiza el Gobierno federal para su repatriación legal.

Por unanimidad de votos, los tres magistrados del citado Tribunal advirtieron que dicha suspensión tiene el efecto de que se detengan las acciones que pudiera realizar el Gobierno federal mexicano para entregar a la exesposa de Duarte a otro país y no así para seguir gestionando su repatriación legal de Inglaterra.

Por ello, al resolver el expediente de queja 78/2020, los magistrados decidieron confirmar la suspensión de amparo concedida por Erik Zabalgoitia, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Insistieron que esto es para el único efecto que el Gobierno de México no intente entregar Macias Toubilla a otra nación.

"Por unanimidad de votos se resuelve: Primero, siendo las 18:00 horas en la materia de la queja se confirma el proveído recorrido. Segundo, se concede a la quejosa Karime Macías Toubilla la suspensión provisional de la orden reclamada de extradición y su ejecución para los efectos precisados en el proveído recurrido", dijeron los magistrados.

La decisión de Tribunal fue notificada el 30 de mayo pasado al juzgado Décimo Cuarto de Distrito, con el fin de que continúe con el trámite del juicio de amparo en el cual, hasta ahora, solo se ha concedido la suspensión provisional y se está a la espera de que se resuelva si se concede la suspensión definitiva.