Tribunal ratifica prisión preventiva a Rosario Robles; defensa impugnará
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal ratifica prisión preventiva a Rosario Robles; defensa impugnará

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal ratifica prisión preventiva a Rosario Robles; defensa impugnará

bulletEl abogado de la exfuncionaria federal señaló que la resolución les da la razón en que el proceso ha sido injusto, pero que, pese a ello, mantiene la medida.

Redacción
18/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 22:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tercer Tribunal Unitario ratificó la prisión preventiva a Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la 'Estafa Maestra'.

Para sustentar su decisión de mantener presa a Rosario Robles, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la morenista Dolores Padierna, hizo inferencias subjetivas que podrían ser discriminatorias contra la extitular de Sedesol.

Además, incorporó de oficio un hecho que no es dato de prueba; no se pronunció sobre argumentos de la defensa, y, contrario al principio de lealtad, acusó reiteradamente a la defensa de haber mentido.

Así lo consideró Isabel Cristina Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario, quien, no obstante, señaló que dichos elementos no tuvieron el alcance para modificar o revocar la prisión preventiva dictada a la exfuncionaria federal.

La magistrada reconoció que su decisión no es definitiva y Robles aún puede apelar la prisión preventiva.

“No es absoluto o inmodificable, en opinión de esta potestad las circunstancias que la sustentan, válidamente admiten modificación o variación objetiva, porque la eventual pena a imponer, como motivo único, no es suficiente para sostener la prisión preventiva”, dijo.

"Cualquiera que lea (la resolución)te va dando la razón en todo, de lo injusto e irracional que ha sido el proceso y llega a esta conclusión de que la prisión debe continuar y el propio juez resuelva si la quita o la deja", señaló su abogado, Julio Hernández, en entrevista para Grupo Fórmula.

El litigante mencionó que apelarán la decisión de la magistrada Cristina Porras.

"Lo que toca es recurrir a la vía del amparo en contra de la resolución, que es incongruente. Primero, no puede ser que nos diga que sí a todo, que no hay riesgo de fuga, que la prisión fue injustificada y que, al final, se conserve esta medida. Estamos sorprendidos. Con ello, se confirma de que el Gobierno impera sobre la justicia, sobre la magistrada (...) Es una cadena de violaciones procesales y de derechos humanos (de Robles)", puntualizó.

La semana pasada, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal negó a Robles Berlanga una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Así confirmó la sentencia del Juez de Distrito que argumentó que concederle la suspensión a la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal contraviene disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.

La sentencia de Porras fue notificada ayer y en ella se resolvió la impugnación a la prisión preventiva dictada a Rosario Robles el 13 de agosto, misma que fue ratificada el 22 de octubre pasado.

La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu hizo siete alegatos, uno de los cuales fue declarado por la magistrada Porras como infundado, dos inatendibles, uno parcialmente inatendible, dos parcialmente fundados y el último fundado.

Por ello, validó que el juez aceptara la solicitud del MP de imponer a Robles la prisión preventiva, pese a que no lo pidió en la audiencia inicial; además, avaló la consideración del juzgador sobre la supuesta contradicción entre Robles y su defensa, sobre el motivo del viaje que hizo previo a su audiencia.

De hecho, ese fue uno de los puntos claves que usó el juez para acusar a Robles y su defensa de que reiteradamente mintieron.

Robles está actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado ni denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal.

Con información de Notimex y David Saúl Vela