Tribunal ratifica causa penal de Chihuahua contra Alejandro Gutiérrez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal ratifica causa penal de Chihuahua contra Alejandro Gutiérrez

COMPARTIR

···

Tribunal ratifica causa penal de Chihuahua contra Alejandro Gutiérrez

El consejero jurídico del gobierno de Javier Corral informó que dicho tribunal dejó 'sin materia' el conflicto competencial con que la defensa pretendía 'federalizar' el caso.

Samuel García | corresponsal
15/11/2018
Audiencia de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un tribunal colegiado ratificó la causa penal que el gobierno de Chihuahua tiene en contra del exsenador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, por el desvío de 1.7 millones de pesos. Señaló que el caso debe continuar a cargo de un juez local.

El consejero jurídico del gobierno de Javier Corral, Jorge Espinoza Cortés, informó que dicho tribunal dejó “sin materia” el conflicto competencial con que la defensa del exsecretario general adjunto del PRI pretendía “federalizar” el caso.

Por lo pronto, el imputado permanecerá impedido de salir de la ciudad de Chihuahua y portar de manera permanente un brazalete electrónico con sistema de localización satelital. Además, se mantiene la imposición de un depósito de un millón de pesos como garantía.

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en diciembre del año pasado en el aeropuerto de la ciudad de Saltillo por policías ministeriales de Chihuahua, acusado de peculado agravado por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos, por lo que fue internado en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, acusación de la que fue exonerado el pasado 31 de agosto.

Pero, durante su reclusión, el ministerio público estatal le fincó un cargo más por otro desvío de un millón 740 mil pesos, sustraído de las arcas estatales con presuntos contratos simulados facturados a favor de las empresas del inculpado, en diciembre de 2015.

Por esta misma causa penal es procesado también Enrique Antonio Tarín García, quien fungía como director de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de César Duarte y quien habría sido el facilitador para la triangulación de dichos recursos.

Un juez local determinó que este proceso podía continuarlo en libertad, pero bajo las medidas cautelares antes descritas.

Además, Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo de Gutiérrez Gutiérrez, señalado en el expediente como cómplice en el proceso de triangulación, obtuvo un amparo que lo protege contra cualquier orden de aprehensión en su contra.