Tribunal ordena suspender programa que flexibiliza el 'Hoy no Circula'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal ordena suspender programa que flexibiliza el 'Hoy no Circula'

COMPARTIR

···

Tribunal ordena suspender programa que flexibiliza el 'Hoy no Circula'

Un Tribunal ordenó suspender la aplicación del programa de verificación vehicular del primer semestre de 2019, pues este permite que vehículos con calcomanía y placas de la CDMX que no cuentan con SDB puedan circular diariamente.

David Saúl Vela
14/05/2019
Actualización 14/05/2019 - 12:54
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un Tribunal ordenó este martes suspender la aplicación del 'Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019', vigente desde el 2 de enero pasado y el cual flexibiliza el programa 'Hoy no Circula'.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito explicaron que dicha suspensión aplicará a partir de que un juez, en acato a la sentencia del Tribunal, conceda la suspensión definitiva a favor de un particular.

Al resolver el recurso de queja 163/2019, los magistrados consideraron que la aplicación del citado programa significa “una política ambiental regresiva y contraria a las normas internacionales que rigen en materia ambiental”.

De acuerdo con el antecedente, un juez negó un amparo y suspensión de la aplicación del aviso por el que se dio a conocer el 'Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019'.

Dicho programa permite que los vehículos con calcomanía y placas de la Ciudad de México que no cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) puedan acceder a la calcomanía “cero” para circular todos los días.

Ante la negativa del amparo, el ciudadano que lo promovió tramitó un recurso de queja en el que señaló que la política de circulación vehicular del Gobierno la Ciudad de México sufre un retroceso.

Señaló que los requisitos para la obtención del holograma “cero” se promueven sin tomar en cuenta que la propia Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha señalado que, para complementar la prueba de emisiones, es necesaria la prueba del sistema SDB a fin de detectar deficiencias, diagnosticar fallas y evitar fraude.

Bajo el argumento del “beneficio colectivo” en materia de salud y medio ambiente, los magistrados del Décimo Tribunal concluyeron que es procedente y fundado dicho recurso.

Señalaron que el juez de amparo debe conceder la suspensión solicitada, de lo contrario se afectarían de manera grave e irreparable derechos humanos fundamentales, tales como a la salud y a un medio ambiente sano.

Agregaron que ello afectaría no solo al solicitante de amparo, sino a la colectividad, derivado de los altos índices de ozono que se registrarían en la Ciudad de México durante el segundo semestre de 2019.

Puntualizaron que el referido aviso propiciaría, entre otros problemas, el incremento del parque vehicular al permitir que autos que no circulan un día a la semana lo hagan todos los días.

También destacaron que suspender los beneficios del citado aviso no afecta el interés social ni contraviene disposiciones de orden público; por el contrario, se apega al principio de apariencia de buen derecho, al evitar la aplicación de medidas ambientales regresivas.

La resolución precisa que “es responsabilidad del Estado cumplir con la obligación efectiva y no simulada” de garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano, el cual abarca no solo a los seres humanos, sino que protege a la naturaleza.

El criterio aplicado es novedoso, porque hace una interpretación de los “derechos de tercera generación” en los múltiples sistemas internacionales de protección a los derechos humanos y la conexión entre estos, el desarrollo sostenible y el medio ambiente.