Nacional

Tribunal niega amparo a Zhenli Ye Gon

El Primer Tribunal Colegiado destacó que el auto de formal prisión a Ye Gon no constituye una violación al derecho a la privacidad y que no se le juzga dos veces por los mismos hechos.

Un tribunal negó este lunes un amparo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, recurso con el que pretendía revertir el auto de formal prisión que se dictó en su contra en julio de 2019 por lavado de dinero.

Al resolver el amparo en revisión 266/2019, el Primer Tribunal Colegiado calificó de infundados los alegatos de Ye Gon, quien dijo que se le pretende juzgar dos veces por el mismo delito en Estados Unidos y México (lavado de dinero), por más de 9 millones de dólares.

Asimismo, Ye Gon acusó que la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR), actuó sin orden judicial en su contra.

Además, señaló que no se tomó en cuenta el desistimiento del principio de especialidad manifestado por el Gobierno estadounidense.

Por unanimidad, los tres magistrados del Tribunal aseguraron que el auto de formal prisión a Ye Gon no constituye una violación al derecho a la privacidad y que no se le juzga dos veces por los mismos hechos, ya que se le está procesando por hechos distintos con hipótesis diferentes.

"Con las precisiones apuntadas, se confirma la sentencia recurrida. La justicia de la unión no ampara ni protege a Zhenli Ye Gon contra el acto reclamado de la autoridad responsable indicada en el resultando uno de esta ejecutoria, por la razones precisadas en la parte final del considerando III", resolvió el tribunal.

El 25 de julio de 2019, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal confirmó el auto de formal prisión emitido por un juez de Distrito.

Zhenli interpuso un amparo, pero el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal negó la protección de la justicia federal, decisión que fue apelada y el caso fue resuelto el 20 de febrero y notificado este día por el Primer Tribunal.

La acusación contra Ye Gon radica en acciones que realizó el empresario en el periodo de febrero a septiembre de 2005, como representante legal y accionista de Unimed Pharm Chem México.

Con dicha empresa se hicieron transferencias por 9 millones 413 mil 342 dólares, "con conocimiento de que provenían de actividades ilícitas", dijo la FGR y agrega que de ese monto se desconoce el paradero de 900 mil dólares.

Dichos recursos son distintos a los 205 millones de dólares y 18 millones de pesos que la PGR, hoy FGR, incautó en 2007 en la residencia de Ye Gon, ubicada en Lomas de Chapultepec, propiedad que ya fue rematada por el Gobierno.

También lee: