Tribunal federal ratifica freno a remoción de 'Cuau'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal federal ratifica freno a remoción de 'Cuau'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal federal ratifica freno a remoción de 'Cuau'

bulletEl caso del edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, podría ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia Nacional.

David Saúl Vela
06/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 23:17
Cierre de gira por Chiapas de Andres Manuel Lopez Obrador acompañado de  Cuauhtémoc Blanco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un Tribunal federal de Morelos confirmó la suspensión definitiva que se le concedió a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, misma que frenó su destitución, aprobada en diciembre de 2016 por el Congreso local.

En un acuerdo publicado el 1 de marzo, Mario Andrés Lesher, secretario con funciones de juez en Morelos, acusó de recibido el oficio 185/2017-II, donde un Tribunal federal ratificó la suspensión definitiva a favor de Blanco Bravo.

“Hágase del conocimiento a las partes que la resolución dictada el 27 de enero de 2017 fue confirmada”, explicó.

Precisó que la resolución protectora señala: “… Segundo.- Se concede la suspensión definitiva solicitada por Cuauhtémoc Blanco Bravo contra actos y autoridades precisados en el primer resultando de la resolución”.

De manera paralela, el Primer Tribunal en Materia Penal y Administrativa en Morelos informó que, por decisión de Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte, el amparo en revisión 835/217, relacionado con el mismo caso, fue enviado a la Segunda Sala del Tribunal Constitucional.

Esa sala estudia todavía si atrae el caso para resolver en definitiva si la actuación del Congreso de Morelos, quien destituyó a Blanco el 9 de diciembre de 2016 por falsificación de documentos con los que se registró en 2015 como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, se apegó o no a la Constitución.

Cabe destacar que tanto la Primera Sala como la Segunda Sala de la Corte ya se habían negado a atraer el caso del alcalde de Cuernavaca, el 6 de diciembre de 2017 y 11 de enero de 2018, respectivamente.

No obstante, el 24 de enero de este año, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, acordó solicitar nuevamente formar el expediente de solicitud de reasunción de competencia.