Tribunal Electoral se declara incompetente para calificar consulta para 'Ley Bonilla'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal Electoral se declara incompetente para calificar consulta para 'Ley Bonilla'

COMPARTIR

···

Tribunal Electoral se declara incompetente para calificar consulta para 'Ley Bonilla'

En el referéndum, a realizarse el próximo domingo, se preguntará a la ciudadanía si la duración de la próxima gubernatura, que estará a cargo del morenista Jaime Bonilla, será de dos o de cinco años.

Redacción
09/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 21:28
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), por la que se declaró incompetente para resolver las impugnaciones contra la consulta ciudadana que se celebrará el próximo domingo en esa entidad.

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se declaró incompetente porque la Consulta Ciudadana, organizada por el Congreso local, es de naturaleza distinta a la electoral -dijo el TEPJF a través de un comunicado- enmarcada en el ámbito legislativo, y no corresponde a las que se organizan conforme con la Constitución y la Ley de Participación ciudadana de aquella entidad.

En el referéndum, que organiza el Congreso estatal, con mayoría de Morena y sus aliados, se preguntará a la ciudadanía si la duración de la próxima gubernatura, que estará a cargo del morenista Jaime Bonilla, será de dos o cinco años.

Las impugnaciones habían sido interpuestas por la Coparmex de Baja California, así como los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

La semana pasada, la diputada local de Morena y presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, Miriam Cano, anunció que el referéndum sobre la duración del mandato de Bonilla Valdés se realizará el 13 de octubre y que se instalarán en la entidad de 250 a 300 casillas.

En la sesión pública de ayer, los magistrados federales tomaron en cuenta que no se trata de una consulta popular, como marca la Constitución Política de Baja California, ni tampoco es organizada por el Instituto Electoral del estado.

“Su aplicación no tendría efectos definitorios sobre el periodo del próximo Gobierno, sino sobre la determinación del Congreso local de enviar o no al titular del Poder Ejecutivo local el decreto que amplía de dos a cinco años la gubernatura, para su publicación; esto es, continuar con el proceso legislativo”, señala la resolución del TEPJF.

Además, los magistrados apuntaron que la resolución sigue el criterio que ha sostenido la Sala Superior al resolver el 13 de marzo pasado sobre las consultas por el nuevo aeropuerto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Al respecto, Jaime Bonilla Valdez declaró que el TEPJF “se excedió en el tema del periodo gubernamental, afirmando que es de dos años”, y subrayó que “eso lo resolverá, en su momento, la Suprema Corte de la Nación”.

“El TEPJF no tiene poder sobre el Congreso de Baja California, es autónomo, como todos los estados somos soberanos; en su momento, va a ser lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.