Tribunal electoral pide a Morena fundamentar la expulsión de Cipriano Charrez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal electoral pide a Morena fundamentar la expulsión de Cipriano Charrez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal electoral pide a Morena fundamentar la expulsión de Cipriano Charrez

bulletLa Sala Superior apuntó que Morena deberá emitir una nueva resolución que exponga motivos suficientes para demostrar que los hechos atribuidos a Charrez son sancionables y se actúe conforme al estatuto interno del partido.

Redacción
03/05/2019
Actualización 03/05/2019 - 19:14
Cipriano Charrez.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este viernes la resolución del partido Morena de expulsar al diputado Cipriano Charrez Pedraza.

El pasado 24 de abril, la Cámara de Diputados ordenó el retiro del fuero constitucional a Charrez por su presunta responsabilidad de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

Tras la decisión, el morenista quedó separado de su cargo y quedaba sujeto a la jurisdicción de los tribunales correspondientes, explicó en abril Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Con el fallo, la Sala Superior del tribunal ordena a la Comisión Nacional de Honestidad de Morena que emita una nueva resolución que se ajuste a los estatutos del partido, "pues la que dictó no lo justifica debidamente conforme a la normativa interna de Morena", expone un comunicado publicado este viernes.

Esta resolución del TEPJF no constituye la absolución de Charrez, sino que se devuelve plenitud de jurisdicción a Morena para que determine lo que en derecho corresponda en un plazo de 15 días hábiles, indica el boletín.

La Sala Superior da 15 días hábiles a Morena para este propósito. La nueva resolución de Morena tendrá que exponer los motivos suficientes para demostrar que los hechos que se le atribuyen a Charrez son sancionables de acuerdo con la normativa interna.

De ser el caso, deberá probarse la infracción de la que se le inculpa e imponer una sanción conforme al estatuto interno.

El 21 de marzo, la Comisión Nacional de Honestidad de Morena determinó la suspensión de los derechos partidistas de Charrez por un año, la inmediata destitución de cualquier cargo al interior del partido y la separación de la bancada de Morena en la Cámara baja.

Charrez es señalado por haber provocado la muerte de un joven en un accidente automovilístico ocurrido en octubre de 2018, en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Por este incidente, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo solicitó a la Cámara baja iniciar el procedimiento para retirar el fuero constitucional a Charrez.