Lilly Téllez se queda en la bancada de Morena, determina Tribunal Electoral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lilly Téllez se queda en la bancada de Morena, determina Tribunal Electoral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lilly Téllez se queda en la bancada de Morena, determina Tribunal Electoral

bulletLa Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido señaló en diciembre que la senadora no podía continuar en la fracción parlamentaria por haberse pronunciado en contra del aborto y la legalización de la mariguana.

Redacción
15/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 17:48
Lilly Téllez se ha pronunciado en contra del aborto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, para separar de la fracción parlamentaria a la senadora María Lilly del Carmen Téllez García.

En la petición entregada a Monreal el pasado 16 de diciembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena señaló que la senadora no podía continuar en la fracción parlamentaria, por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido, ya que se ha pronunciado en contra del aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario.

Debido a lo anterior, la senadora inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y argumentó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia excede sus facultades legales y estatutarias, al pedir la separación de la bancada, luego de dar opiniones como parte de su función legislativa.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que en todo caso debe ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria vinculada enteramente con la función legislativa.

Se determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene competencia para requerir al coordinador de la bancada que la legisladora sea separada del grupo parlamentario por no compartir en sus posicionamientos los valores y principios del partido.

Con la resolución se revoca el oficio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena. (Asunto: SUP-JDC-1877/2019).

En la misma sesión, la Sala Superior revocó la amonestación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena impuso a Monreal por la conducción del proceso para definir la conformación de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

En sesión pública, se apercibió además a dicha comisión a abstenerse de resolver asuntos de derecho parlamentario y a que atiendan los estándares fijados por la Sala Superior en esos asuntos, pues a pesar de que ya se han pronunciado en otros expedientes en que se relaciona al Congreso de la Unión, dicho órgano partidista ha insistido en emitir resoluciones sobre la materia.

Las magistradas y los magistrados definieron que la integración de la Mesa Directiva del Senado forma parte de cuestiones estrictamente parlamentarias, por lo que la Comisión de Justicia carece de competencia.

El 19 de agosto de 2019 se votó la conformación de la Mesa Directiva del Senado, para el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, en la que resultó electa como presidenta Mónica Fernández Balboa.

El 22 de agosto el senador Martí Batres presentó queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la que denunció a Monreal por supuestas irregularidades relacionadas con el procedimiento, entre ellas que influyó y persuadió a varias legisladoras y legisladores para votar y que se permitió participar a senadores de otros partidos, que derivó en una amonestación pública el 16 de diciembre contra el coordinador de la bancada.

Tras la impugnación de Monreal, Batres argumentó una indebida injerencia de la comisión en actos que considera parlamentarios y esta Sala Superior le concedió la razón al tratarse de procedimientos legislativos en los que el partido no tiene atribuciones.