Tribunal Electoral niega propaganda en publicación de la SRE en redes
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Tribunal Electoral niega propaganda en publicación de la SRE en redes

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Tribunal Electoral niega propaganda en publicación de la SRE en redes

El TEPJF resolvió el recurso que presentó el PAN en contra de López Obrador y de Ebrard, debido a que desde las redes sociales de la SRE se publicaron mensajes promoviendo al mandatario.

Magali Juárez
05/02/2019
Secretaría de Relaciones Exteriores.
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El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los mensajes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus redes sociales con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador no constituye promoción personalizada.

La Sala Regional Especializada resolvió el recurso que presentó el PAN en contra de López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, debido a que desde las cuentas de Twitter y Facebook de la dependencia federal se publicaron mensajes promoviendo al mandatario acompañados de la frase “apoyemos al presidente”, por lo que el partido también acusó el uso de recursos públicos para promover su imagen.

La denuncia incluyó al vocero de la SRE, Roberto Velasco; al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y al titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Jesús Robles Maloof.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Regional Especializada declararon inexistentes las infracciones de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Determinaron que no es viable interpretar la prohibición constitucional prevista en el párrafo octavo del artículo 134, en el sentido de impedir de forma tajante la identificación de los servidores públicos dentro de la propaganda gubernamental.

Por ello, aunque en la propaganda denunciada aparecía el nombre y cargo del presidente de la República, no se acreditó que estos elementos tuvieran la finalidad de destacar cuestiones propias, únicamente para promoverlo como titular del Ejecutivo federal, o bien, influir a favor o en contra de algunos de los sujetos (partidos políticos, aspirantes, precandidaturas o candidaturas) involucrados en los procesos electorales locales que están en marcha.

El TEPJF consideró que tampoco se actualizó el uso indebido de recursos públicos, porque se determinó que es inexistente la promoción personalizada y se resolvió que la propaganda fue lícita.