Tribunal electoral declara inconstitucional 'Ley Bonilla'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal electoral declara inconstitucional 'Ley Bonilla'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal electoral declara inconstitucional 'Ley Bonilla'

bulletEl tribunal envió a la Suprema Corte un documento jurídico en el que señala que la ley 'se aparta de la regularidad constitucional'.

Rivelino Rueda
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 23:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “opinión jurídica” en la que los magistrados de ese órgano consideraron, por unanimidad, que la llamada 'Ley Bonilla' es inconstitucional.

Los siete magistrados puntualizaron en el documento que el Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 17 de octubre de 2019, por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, del 11 de septiembre de 2014, “se aparta de la regularidad constitucional”.

El documento está firmado por el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, así como la secretaria general de acuerdos Berenice García Huante.

La Suprema Corte admitió a trámite, desde octubre pasado, la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Baja California para impugnar la llamada 'Ley Bonilla', que amplía el mandato de dos a cinco años del actual gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, de Morena.

Las conclusión fue enviada al ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá presentar al Pleno de la Corte el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la ley.

El 28 de octubre, dos días antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador constitucional de Baja California, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de ese estado, todavía al frente del panista Francisco Vega de Lamadrid, para que el máximo órgano de justicia del país definiera sobre la constitucionalidad o no de esta norma.

El ministro José Fernando Franco Salas otorgó un plazo de 30 días al Congreso de Baja California para enviar a la Corte una copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas; además de las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo.

En tanto, el pasado 30 de octubre la Sala Superior del TEPJF había desechado la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) para clarificar si Jaime Bonilla gobernaría Baja California por dos o cinco años.

Los consejeros del INE habían pedido a los magistrados del TEPJF emitir una “acción declarativa” para efecto de que la Sala Superior disipara la incertidumbre jurídica derivada de la aprobación de la reforma a la Constitución de Baja California, que pretende ampliar el mandato de Bonilla Valdez hasta 2024.