Tribunal Electoral da revés a fallo de Morena que invalidó elección de Mesa Directiva del Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal Electoral da revés a fallo de Morena que invalidó elección de Mesa Directiva del Senado

COMPARTIR

···

Tribunal Electoral da revés a fallo de Morena que invalidó elección de Mesa Directiva del Senado

La fórmula impugnada por el partido el pasado 29 de agosto para dirigir al Senado es la compuesta por las legisladoras Mónica Fernández Balboa y Citlali Hernández Mora.

Redacción
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 20:52
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este lunes la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que invalidó la determinación tomada por su grupo parlamentario en el Senado para integrar la Mesa Directiva de la Cámara alta.

El pasado 29 de agosto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) invalidó el proceso de elección para integrar la Mesa Directiva del grupo parlamentario de Morena e instruyó reponerlo.

La fórmula impugnada por el partido es la compuesta por las senadoras Mónica Fernández Balboa y Citlali Hernández Mora, así como de los senadores Salomón Jara Cruz y Primo Dothé Mata.

Ante ello, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, así como la hoy presidenta de la Cámara alta impugnaron dicha resolución partidista ante el Tribunal Electoral.

“En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena carece de competencia formal y material en torno a las decisiones del grupo parlamentario en el Senado, relacionados con la integración de la mesa directiva”, señaló el TEPJF.

Señaló además que, de acuerdo con lo aprobado, esa atribución corresponde al funcionamiento de la bancada en el Senado y no del partido político.

“Luego de reencauzar los juicios electorales a juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, las magistradas y magistrados aprobaron la sentencia para revocar dicha decisión”, finalizó el Tribunal.

El pasado 31 de agosto, el Pleno del Senado eligió, con 110 votos, a Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura.

Luego de conocer la resolución, Monreal Ávila celebró el fallo del TEPJ y dijo que les “asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso”.

Aparte, Martí Batres denunció que el Tribunal “no entró al fondo de las irregularidades”, aunque reiteró que este hecho sienta un precedente y que para él esta fue una “victoria moral”.

Con información de Rivelino Rueda*