PGR empleó recursos públicos contra Anaya en elecciones: Tribunal Electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR empleó recursos públicos contra Anaya en elecciones: Tribunal Electoral

COMPARTIR

···

PGR empleó recursos públicos contra Anaya en elecciones: Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal determinó que estas acciones por parte de la PGR pudieron afectar la equidad en la contienda electoral de 2018, en la que el panista participó.

Redacción
15/05/2019
Actualización 15/05/2019 - 20:58
anaya
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo un uso parcial de recursos públicos durante las elecciones federales de 2018 en contra del entonces candidato presidencial Ricardo Anaya, confirmó este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior indicó que el uso de recursos por parte de la PGR (ahora Fiscalía General de la República) podría haber afectado la equidad en la contienda electoral.

El uso parcial de recursos se refiere al uso indebido de estos por parte de una dependencia.

Esto en relación a un video difundido el 28 de febrero de 2018 por la PGR y dos comunicados publicados en las cuentas oficiales de la dependencia.

En estos materiales aparecía el excandidato panista en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el 25 de febrero de ese año, cuando presentó un escrito para que se le informara si era investigado por algún delito, luego de que se diera a conocer la venta de una nave industrial en Querétaro presuntamente de su propiedad.

Anaya Cortés fue investigado por la dependencia federal, la cual indagaba la venta de una propiedad del panista, transacción que supuestamente implicó el uso de empresas fachada y de recursos de procedencia ilícita.

Ante esto, la Sala Superior señaló como responsables al titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, y al director general de Comunicación Social, Rafael Lugo.

El Tribunal enviará una copia certificada de esta resolución al Órgano Interno de Control de la dependencia y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que determinen, en el ámbito de sus competencias, las acciones que crean pertinentes.

Ante esto, Anaya Cortés compartió en Twitter que esperaba que estas maniobras tramposas nunca se repitieran en contra de ningún candidato o candidata.