Tribunal Electoral analizará candidatura de Mancera al Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal Electoral analizará candidatura de Mancera al Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal Electoral analizará candidatura de Mancera al Senado

bulletEl tribunal revisará la impugnación de la consejera nacional Mirelle Alejandra Monte ante la designación de jefe de Gobierno como candidato plurinominal.

Magali Juárez
26/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará la postulación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como candidato plurinominal del PAN al Senado de la República.

La Sala Superior evaluará el tema a partir de la impugnación presentada por la consejera nacional y local del blanquiazul por Jalisco, Mirelle Alejandra Montes Agredano, quien presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra de la definición de los candidatos panistas.

Con el número de expediente 67 de este año, el Tribunal Electoral registró el recurso que impugna el acuerdo CPN/SG/23/2018 emitido por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, en el que se establecieron las candidaturas para el proceso electoral federal 2017-2018.

La panista reclamó particularmente la inclusión de Mancera en las listas de plurinominales de Acción Nacional y señaló como responsable a la Comisión Permanente y también a la Comisión Organizadora Electoral.

El TEPJF deberá resolver la validez de la postulación, ya que el artículo 55 constitucional establece una prohibición jurídica que señala que “los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

Dicha restricción implica que no pueden buscar diputaciones federales o locales, senadurías o alcaldías; sin embargo, no plantea una prohibición expresa para las listas plurinominales.

El expediente fue turnado a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien deberá presentar el proyecto de resolución ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF.