Tribunal de Chihuahua declara culpable de peculado a exfuncionario de César Duarte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal de Chihuahua declara culpable de peculado a exfuncionario de César Duarte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tribunal de Chihuahua declara culpable de peculado a exfuncionario de César Duarte

bulletAntonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de Hacienda durante el sexenio del exgobernador, podría alcanzar hasta 12 años de prisión por el desvío de 2.4 mdp mediante simulación de contratos.

Samuel García /Corresponsal
15/07/2019
Actualización 15/07/2019 - 21:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Antonio Enrique Tarín García, el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio del exgobernador César Duarte, fue declarado este lunes culpable del delito de peculado, por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

Un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos emitió el fallo por unanimidad en el juicio oral 87/2019 en contra del exfuncionario, quien el 28 de marzo de 2017, se escondió en una oficina de la Cámara de Diputados para evitar ser aprehendido por policías estatales.

El órgano colegiado fijó para el próximo viernes la audiencia de individualización de sanciones, en la cual se dará a conocer la condena que deberá cumplir el exfuncionario, la cual, podría ser de 4 a 12 años de prisión.

El órgano técnico presentó durante el juicio más de 90 pruebas, entre las que destacan múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicos y bancarios.

Cuando Tarín García fungió como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo estatal, simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público.

El inculpado sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del “pago” de un compromiso personal efectuado entre el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, para que votara en el Pleno del Congreso a favor de bursatilizar parte de la deuda del gobierno del estado de Chihuahua, que en ese tiempo estaba en discusión.

El contrato de servicio que firmó y autorizó, incluyó un análisis de situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas, así como el análisis presupuestal, que consistiría en la revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas.

Además contemplaba el análisis de la situación financiera del gobierno federal, que incluía una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas, y la prospectiva de programas federales y su aplicabilidad, mediante la cual, se revisaría la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas.

Según el Tribunal en su fallo, la intervención del también exdiputado federal suplente fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que éste desempeñaba, además de que formó parte del acuerdo para desviar el dinero y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle una apariencia de legalidad.

La FGE dio a conocer que este es el primer fallo en contra de Tarín García, respecto a varios procesos penales en su contra por hechos de la misma naturaleza.

Por este mismo caso, jueces de Chihuahua sentenciaron al exdiputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso.