Tribunal 'da revés' a Yarrington; le revoca amparo y deja vigentes órdenes de captura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal 'da revés' a Yarrington; le revoca amparo y deja vigentes órdenes de captura

COMPARTIR

···

Tribunal 'da revés' a Yarrington; le revoca amparo y deja vigentes órdenes de captura

Esto permite que la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas quede firme por el delito de lavado de dinero de 12.7 millones de pesos.

David Saúl Vela
12/09/2019
Tomás Yarringtón, exgobernador de Tamaulipas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México revocó el miércoles el amparo que en primera instancia había logrado Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.

Con ello, queda firme la orden de aprehensión contra Yarrington por el delito de lavado de dinero de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de inmuebles en México y Estados Unidos y otra por delitos contra la salud.

Ambas están incluidas en la petición formal de extradición que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR), hizo a Italia, país donde Yarringtón fue detenido en abril de 2017.

El exgobernador de Tamaulipas fue entregado el 20 de abril de 2018 a la justicia de Estados Unidos, con el argumento de que no lo concedió a México por las malas condiciones humanitarias de sus cárceles.

Yarrington promovió un amparo ante el juzgado Décimo Tercero de Distrito, cuyo titular Jesús Chávez Hernández, ordenó la reposición del procedimiento por el que se libró la orden de aprehensión, pero los magistrados del Octavo Tribunal revocaron la decisión con el argumento de que la FGR sí aportó los elementos suficientes de prueba para mantener vigente el ordenamiento judicial.

En la misma sesión también resolvió revocar un amparo a Miguel Alberto Treviño Guevara, hombre cercano a Yarrington, a quien también revocaron el amparo; y Alfredo Sandoval Musi, también excolaborador del exgobernador, a quien le confirmaron el amparo para efectos.