Gobernador de BC anuncia que no publicará reforma para ampliar mandato de Bonilla
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernador de BC anuncia que no publicará reforma para ampliar mandato de Bonilla

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernador de BC anuncia que no publicará reforma para ampliar mandato de Bonilla

bulletEn Twitter, el gobernador señaló: 'todos estamos comprometidos en atender la voluntad ciudadana expresada el 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años'.

bulletEnsenada, Tecate y Playas de Rosarito apoyaron que el mandato de Jaime Bonilla dure 5 y no dos años, mientras que Mexicali votó en contra.

Erik Matías I Corresponsal
10/07/2019
Actualización 11/07/2019 - 4:50
Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TIJUANA, BC.- Tres de los cinco municipios de Baja California se pronunciaron este miércoles a favor de ampliar la gubernatura de la próxima administración de dos a cinco años.

Los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito favorecieron la reforma del Congreso local.

Sin embargo, el actual gobernador, Francisco Vega, señaló por la tarde de ayer que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad.

En Twitter, el gobernador señaló: “todos estamos comprometidos en atender la voluntad ciudadana expresada el 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.

Subrayó que a los candidatos, partidos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción. Asimismo, reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.

El secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, explicó que lo que el gobernador busca al no promulgar la reforma en el Periódico Oficial del Estado es validar el Estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron para elegir a un gobernador por dos años.

Dijo que se trata de una decisión inamovible y que el Ejecutivo bajacaliforniano afrontará cualquier consecuencia legal.

Mexicali votó en contra y Tijuana aún no emitió ninguna postura, aunque ya no tendría ningún efecto, toda vez que solo se necesitaba la aprobación de tres de los cinco municipios.

De publicarse la reforma, la administración del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, sería de cinco años, y no de dos, como se había reformado en 2014, con el objeto de empatar las elecciones locales con las federales.

Tecate votó anoche, a las 23:00 horas en una sesión que se transmitió en vivo.

En Playas de Rosarito se hizo lo propio también el martes, pero sin transmisión en vivo ni presencia de medios, solo los regidores necesarios para establecer el quórum estuvieron presentes.

En tanto, varios actores políticos en el estado y sus diferentes bancadas se han pronunciado en contra que se extienda el mandato de Bonilla, y anunciaron que expulsarán de sus partidos quienes votaron a favor, además acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detenerlo.

Al respecto, Pedro Carrillo Toral, abogado constitucionalista y maestro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dijo que si ya lo aprobaron los tres cabildos, el siguiente paso es que el Ejecutivo del estado promulgue la reforma.

“Tienen un derecho de veto para hacer observaciones. Ahorita sigue en mero proyecto y no puede ser ley, tiene que promulgarlo el Ejecutivo, tal como lo marca el proceso parlamentario, y debe publicarse para que se diga cuándo entra en vigor, ahí se puede detener”.

También dijo que en el supuesto de que se publique en el Periódico Oficial del Estado, se tendría que resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque habría una controversia de origen constitucional, no electoral.

“El conflicto es saber si la gubernatura se va a quedar en dos años o en cinco”. El experto señala que si no se publica no puede entrar en vigor.

El martes, el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el morenista Jaime Bonilla se mantenga en el cargo por cinco años y no por dos, como establecen las leyes locales.

El 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

Al respecto, Pamela San Martín, consejera electoral del INE, advirtió que el Congreso de Baja California viola el Estado de derecho al ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

“Es anticonstitucional. Suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la elección del 2 de junio, donde los electores votaron por un gobernador para dos años, no para cinco”, sostuvo.

Calificó esta decisión de los diputados de aquella entidad como un “verdadero escándalo”, ya que –dijo– “atenta contra todas las reglas que nos hemos dado, contra nuestra Constitución”.

Con información de Notimex*