menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tren Maya inicia entre reclamos de indígenas y ambientalistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tren Maya inicia entre reclamos de indígenas y ambientalistas

bulletLos opositores expresaron suspicacia sobre la pretensión del gobierno federal de llevar a cabo un ejercicio participativo en el que no se especifica la metodología.

Amilcar Salazar
20/11/2019
Tren Maya
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esta semana arrancó el proceso para la elaboración de una consulta para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, organizaciones indígenas, ambientalistas y académicos expresaron su preocupación acerca de los potenciales “daños ambientales y sociales” que la obra dejaría en la región.

Expresaron gran suspicacia sobre la pretensión del gobierno federal de llevar a cabo un ejercicio participativo el 15 de diciembre, en el que no se especifica la metodología con la que se emitirá el voto ni los métodos con los que se contabilizará.

En principio, siete grupos indígenas y ambientalistas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán emitieron un comunicado, en el que calificaron la consulta como “una burla” con “claras vulneraciones” a las diversas autonomías locales.

Entre las organizaciones que firmaron el documento se encuentran el Frente Peninsular por la Selva (FPVS), Culture Box Project (CBP), Ka Kuxtal Much’ Meyaj A.C., Kanaantaal Sijnal A.C., Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, A.C., Red de Productores de Servicios Ambientales A.C., y la Escuela de Agricultura Ecológica Yits Ka´an A.C.

En el mismo sentido se expresó la Asamblea de Defensores del Territorio Maya ‘Múuch’ Xíinbal’, conformada por cerca de 2 mil ejidatarios, campesinos y apicultores de la península, quienes consideraron que “la Región Biocultural será deforestada y contaminada”, al poder potenciar sin control nuevos centros urbanos dentro de áreas naturales.

Adicionalmente, la dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM) alertaron sobre los daños a “las actividades productivas tradicionales”.

Según el estudio “Impactos Sociales y Territoriales del Tren Maya”, el patrón de asentamientos típicos de la población indígena y campesina “se transformará a raíz de la construcción de quince centros de población”.

A pesar de que la “obra utilizará los derechos de vía existentes”, los ambientalistas manifestaron su nerviosismo, dado que la obra no cuenta con estudios públicos de impacto ambiental, así como datos tecnológicos que lo describa, lo que, a decir del Centro de Investigación Científica de Yucatán AC, podría generar un “colapso ecológico”, principalmente en Calakmul y Sian Ka’an.