Nacional

Rosario Robles ingresa a Reclusorio Sur para audiencia donde se revisará prisión preventiva

El proceso está programado para las 16:00 horas de este martes, en la que el juez Jesús Delgadillo Padierna determinará si modifica o no la medida.

Rosario Robles ingresó al Reclusorio Sur la tarde de este martes para asistir a la audiencia que se celebrará para definir si le modifica o no la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se le dictó el 13 de agosto pasado.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) arribó al penal ubicado en la alcaldía de Xochimilco en punto de las 14:44 horas, a bordo de una camioneta blanca del sistema penitenciario, placas B-131, custodiada por una camioneta Pick Up y una patrulla de la policía capitalina.

El lunes, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en la Ciudad de México, ordenó la reposición de la audiencia para que el juez Jesús Delgadillo Padierna determine si modifica la medida de presión preventiva y en su caso impone alguna medida cautelar que implique la libertad de Rosario Robles.

La audiencia está prevista para las 16:00 horas de este martes.

Rosario Robles, a través de sus abogados aseguró que es un exceso una prisión preventiva oficiosa, pues consideró que los delitos de ejercicio indebido del servicio público que se le imputa no son considerados como graves.

Más temprano, Robles envío una carta a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que aseguró no haber mentido sobre su domicilio.

Esto, luego de que el Ministerio Público de la Federación exhibiera una licencia "falsa", según la defensa de Robles, con un domicilio diferente, misma que el juez tomó como ciertos, con lo que impuso prisión preventiva, porque concluyó que con esa licencia no podría demostrar su arraigo en la Ciudad de México

La exfuncionaria fue ingresada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla el pasado 13 de agosto.

Robles está vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, esto al supuestamente no haber denunciado ni evitado el desvió de más de 5 mil millones de pesos del erario público.

También lee: