ZACATECAS- 165 reos identificados como quienes provocaron las riñas que dejaron 17 muertos y 10 heridos fueron trasladados este domingo a un Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) en Guanajuato, informó la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).
La dependencia informó que las personas privadas de su libertad y que tienen procesos ante la justicia federal, fueron enviados al penal número 12 en Ocampo, Guanajuato.
De los 165 reos trasladados, 145 corresponden al área de sentenciados y 20 a la de procesados, todos ellos relacionados con delitos del fuero federal y que provocaron las riñas del pasado martes y jueves.
Ismael Camberos Hernández, titular de la SSPZ, explicó que se tomó la medida para garantizar la gobernabilidad del centro y para mejorar las condiciones de quienes se encuentran siguiendo un proceso legal o purgando penas.
El operativo inicio a las 5:30 horas de este domingo y de acuerdo a Camberos Hernández se montó un dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Policía Estatal Preventiva (PEP).
Afirmó que durante el operativo se aplicaron los protocolos y procedimientos que la ley señala, prevaleciendo en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas trasladadas.
Por otra parte, se reinició la visita de familiares a los presos de Cieneguillas. Estas se están haciendo de manera ordenada y solo se permite el acceso a los locutorios por un periodo de tres minutos.