CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral lo declarara muerto y en liquidación por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida en el proceso electoral de junio de este año y, tras haber sido resucitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido del Trabajo se prepara para el proceso electoral del próximo año y ya prevé alianzas… con el PRI.
Pedro Vázquez, representante del partido de la estrella ante el INE, aseguró que, "más allá del caso de Colima, donde ya se tiene amarrada esta alianza con el PRI, estamos analizando el caso de Chihuahua, donde estamos muy avanzados en las negociaciones y finalmente dependerá de los acuerdos que se tomen".
El petista señaló que "serán analizados todos los estados, cada región, cada municipio, cada distrito y con base en eso vamos a tomar decisiones sobre si vamos a formar más alianzas con ese partido, cosa que es muy posible".
1992. 13 de enero. Por resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), se le otorga al Partido del Trabajo su registro definitivo
1994. En las elecciones de este año obtuvieron cerca de un millón de votos (más del 4%), lo que garantizó el acceso a la Cámara de Diputados.
2000. En las presidenciales formó alianza con otros partidos para crear la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.
2003. En las elecciones intermedias, el PT, sin alianzas, obtuvo poco más del 2% de la votación, apenas suficiente para mantener su registro.
–¿Cuál será la misión del PT en estas próximas elecciones, ganar o evitar perder registros locales?
–El planteamiento tiene que ser elevar la votación y obtener triunfos.
Para eso vamos a seleccionar buenos candidatos, con buenas propuestas de campaña y electorales, y dejar de ser un partido en desarrollo y simplemente dar ese salto que requerimos.
Sobre la posibilidad de hacer alianzas electorales con otros partidos, Vázquez mencionó que "en el caso de Morena esa posibilidad está cerrada, pues ellos decidieron que irán solos en este proceso electoral y es su decisión".
Aunque advirtió del riesgo que corre el partido de Andrés Manuel López Obrador de perder registros como partido local, pues en las últimas votaciones del municipio de Aguascalientes –donde el PT recuperó su registro–, Morena no sólo no logró mantener su nivel de votación, sino que se redujo.
También se le preguntó sobre la posibilidad de formar alianzas con el PRD, a lo que respondió que "sin duda será una de nuestras mayores opciones".
–¿Cuáles fueron los principales errores que se cometieron?
–A lo mejor mal trabajo en las campañas electorales, malos perfiles, una oferta electoral poco apegada a lo que la gente quiere. Una parte nos toca a nosotros como dirigentes del partido y otra a la militancia y en ese sentido lo que pudiera darse como cambio positivo tendrá que ser el trabajo de militantes y dirigentes.