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Tras macrosimulacro, gobierno federal pondrá en marcha el protocolo digital de emergencias

El Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias permitirá realizar trámites digitales de identidad, salud, seguridad pública, emergencias y apoyos, tras una contingencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal pondrá en marcha el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, durante el megasimulacro de este miércoles, para facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención en caso de emergencia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República son los encargados del mecanismo que se activará en caso de presentarse una emergencia por fenómenos naturales severos.

La herramienta proveerá a la población de información y herramientas para su uso y consulta antes, durante y después de una contingencia.

Hoy a las 13:16:40 horas, se activará el mecanismo a través del portal www.gob.mx, cuya página principal cambiará para adecuarse a la situación de emergencia que se prevé en el macrosimulacro.

Este protocolo consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta: página web de emergencias, chatbot en redes sociales y campaña de civismo digital.

Para el primero se habilitará la página www.gob.mx/emergencias, en el que se podrán encontrar trámites digitales de identidad, salud, seguridad pública, emergencias y apoyos, para que puedan encontrarse con facilidad y sea posible recuperar desde un acta de nacimiento hasta un número de seguridad social.

Asimismo contará con un mapa interactivo que incluirá datos oficiales de daños, hospitales, albergues y centros de acopio, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, generado a partir de los datos abiertos que publiquen las dependencias y entidades del Gobierno de la República.

En estos también se añadirán los reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés en caso de emergencia.

El chat del perfil de Facebook del Gobierno de la República (https://www.facebook.com/gobmx/), permitirá canalizar dudas e inquietudes de manera inmediata, y dar acceso a información relevante como números telefónicos, ubicación de albergues, centros de acopio y vínculos a las diversas dependencias y entidades del Gobierno.

Durante este simulacro, la respuesta automatizada se generará para usuarios con información de la Ciudad de México, misma que en caso de emergencia se adaptará a las entidades de la República en las que se presente.

Con el objetivo de evitar la propagación de noticias falsas, se buscará informar y brindar recomendaciones para fomentar el civismo digital en emergencias con base en tres ejes: conoce, verifica y comparte, para así analizar la información que se divulgue por redes sociales.

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