Tras insultos y empujones revientan sesión en San Lázaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras insultos y empujones revientan sesión en San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tras insultos y empujones revientan sesión en San Lázaro

bulletLa polémica 'reserva' para eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, que hizo el PAN y apoyada por el PRI, detonó la guerra.

Víctor Chávez
19/12/2018
Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El choque de panistas contra morenistas y sus aliados en el recinto de San Lázaro reventó la sesión.

Apenas en el inicio de la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2019 –ya se aprobó en lo general con 295 votos a favor y 179 en contra–, la oposición no soportó la negativa de la mayoría de Morena y aliados a modificar el dictamen y de inmediato terminaron en gritos, insultos y empujones, que alcanzaron hasta la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna.

Los coros de “¡Pa-le-ros!”, del lado del PAN y PRI, y “¡ra-te-ros!”, de Morena, resonaron en el recinto.

La polémica “reserva” para eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, que hizo el PAN y apoyada por el PRI, detonó la guerra.

El PRI no soportó los gritos ni “las agresiones verbales, físicas y los insultos”, y el priista Enrique Ochoa anunció su retiro del salón de sesiones, aunque algunos permanecieron en sus curules, como el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, entre otros.

Al final de la votación de la “reserva” –de 301 en contra de Morena y aliados y 168 en favor del PAN, PRI, PRD y MC– la diputada presidenta, Dolores Padierna, dijo: “Se desecha con 301 votos la reserva que busca quitarle recursos al gobierno de López Obrador”.

La expresión levantó como resortes de sus curules a los diputados del PAN, y la diputada panista Karen Michel y su compañero José Elías Lixa Abimerhi corrieron hasta la presidencia para encarar de frente a Padierna, quien para evitar el choque de inmediato sonó la campana, declaró un receso y entre gritos y empujones dejó su asiento.

Antes, Mario Delgado puso al micrófono de la tribuna una grabación con la canción “Hipócrita”, de Paquita la del Barrio, lo que aumentó la tensión en el salón de plenos. Todo terminó cuando la vicepresidenta Dulce María Sauri, del PRI, reanudó los trabajos, sólo para levantar la sesión y citar para hoy.