Juez federal absuelve al 'Pelón de Playas' tras hechos violentos en Tabasco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez federal absuelve al 'Pelón de Playas' tras hechos violentos en Tabasco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez federal absuelve al 'Pelón de Playas' tras hechos violentos en Tabasco

bulletSin embargo, el presunto delincuente sigue en prisión debido a que el Tribunal Superior de Justicia reactivó una sentencia de 2019 en su contra por encubrimiento por un delito menor.

M. Albert Hernández
06/01/2020
Actualización 06/01/2020 - 22:06
policia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Villahermosa, Tab.- Trinidad "N", conocido como "El Pelón de Playas", cuya detención el pasado 30 de diciembre desencadenó una serie de hechos violentos en la capital de Tabasco, fue absuelto este lunes por un juez federal del delito de portación de arma de fuego, por lo que se ordenó su liberación.

Sin embargo, el presunto delincuente sigue en prisión debido a que el Tribunal Superior de Justicia reactivó una sentencia de 2019 en su contra por encubrimiento por receptación (un delito menor), aunque existe la posibilidad de que su defensa recurra a una apelación y con ello logre su exoneración total.

La audiencia de este día tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal, a 20 kilómetros de Villahermosa, en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo a los primeros reportes, se presume que la falta de elementos para la aprehensión de Trinidad “N” se deriva de inconsistencias en el informe policial homologado donde consta su detención por portación de armas.

El 4 enero fue colgado un cuerpo en el puente Los Monos, en una de las principales entradas de la ciudad, con un mensaje de amenaza contra el juez responsable del caso federal; y un día antes, dos granadas de mano sin estallar fueron localizadas afuera del Centro de Justicia Penal Federal.

Además, también se movilizó a un grupo de ciudadanos para manifestarse a favor de "El Pelón de Playas" y exigir su liberación, en tanto que el pasado 31 de diciembre hombres armados incendiaron al menos nueve vehículos en diversos puntos de la ciudad capital.

Aunque las autoridades han señalado que Trinidad "N" podría estar vinculado a secuestros, robos, tráfico de drogas y extorsiones durante los últimos años, hasta el momento no ha se le iniciado carpeta de investigación alguna por esos ilícitos.

En septiembre de 2019 fue sentenciado a tres años de prisión por un juez local por el delito de encubrimiento de receptación, que en términos generales consiste en aprovecharse de bienes obtenidos de manera ilícita, con conocimiento de cómo fueron obtenidos.

Entonces sus abogados consiguieron que se le otorgará libertad condicional, pero debía presentarse a firmar cada semana ante un juzgado, cosa que incumplió, razón por la que ahora continúa preso en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).