menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras cerrar negociación del PEF, Morena señala: 'no cedemos a presión'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tras cerrar negociación del PEF, Morena señala: 'no cedemos a presión'

bulletReasignan 50 mdp más al Tribunal Electoral; 149 mdp a Normales; 330 mdp a mujeres.

Zenyazen Flores Víctor Chávez
13/11/2020
Legisladores de oposición en el Pleno de San Lázaro, al reprochar la aprobación del PEF 2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados cerró anoche el capítulo de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y aclaró a gobernadores de oposición y a sus legisladores federales que “no cedemos a ninguna presión”.

Después de varios intercambios de propuestas de acuerdos, el nuevo coordinador morenista, Ignacio Mier, informó que no se alcanzaron consensos con el bloque del PAN, PRI, PRD y MC, pero que podrían exponer sus quejas y reclamos en la tribuna –hasta la madrugada de este viernes para votar el dictamen- mediante la presentación de sus más de 700 reservas para modificar el proyecto, sin aceptarles una sola.

Morena sólo aceptó en el pleno cinco reasignaciones propuestas por sus legisladores, para dar 50 millones de pesos adicionales al Tribunal Electoral, para lo que le quitaron 25 millones a la Suprema Corte y otros 25 millones al Consejo de la Judicatura; 149 millones más a Escuelas Normales, que se le recortaron a los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Se otorgaron 4.6 millones más al Programa Nacional de Reconstrucción para escuelas, que le retiraron a la Sedatu; se le recortaron 50 millones a la Cámara de Diputados y se los pasaron al Senado, y se reetiquetaron 330 millones de la Secretaría de Salud, que pasaron a la Secretaría de Bienestar para la atención de mujeres víctimas de la violencia.

Cuestionado sobre las exigencias de los gobernadores –expresadas a través de los legisladores de oposición en una “iniciativa madre” conjunta con diversos temas– Ignacio Mier dijo que “cuando los mexicanos votaron por esta coalición, votaron por acabar con un régimen en el cual el Estado mexicano se convirtió en un modelo de negocios, donde las crisis recurrentes fueron absorbidas siempre por la población, por la gente, en beneficio de una minoría rapaz”.

“Nosotros no somos políticos descafeinados, tampoco somos políticos light, ni venimos acá a ceder a ningún tipo de presión de carácter programática ideológica”, afirmó.

La oposición presentó en tribuna –a través de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, acompañada de todos los coordinadores– una “reserva” al dictamen del PEF 2021 que pidió reasignar 109 mil 200 millones de pesos para seguridad pública, infraestructura carretera, créditos a emprendedores, campo, salud, educación y empleo, en los estados.