Transportistas tardan hasta 4 horas por reducción de carriles en Garita de Otay
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Transportistas tardan hasta 4 horas por reducción de carriles en Garita de Otay

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Transportistas tardan hasta 4 horas por reducción de carriles en Garita de Otay

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se encuentra en un reajuste de personal y actualización de software lo que provoca retrasos en el servicio de cruce.

Erik Matías
03/04/2019
Actualización 03/04/2019 - 17:21
Los transportistas podrían tener pérdidas económicas relevantes.
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TIJUANA,BC.- La reducción de 8 a 10 carriles en la garita de Otay-Mesa ha derivado en filas de hasta 4 horas para los transportistas que podrían causar pérdidas económicas aún no calculadas para las empresas asentadas en la frontera.

Retrasos en entrega de mercancías y largas filas, se han presentado en el puente internacional por los más de 2 mil 500 camiones de carga que cruzan diario a Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, (AIMO) Salvador Díaz, han sugerido a las áreas de logística de las compañías, que todo se haga más temprano.

“CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) ha comentado que tienen un reajuste de personal y actualización de software. Si esto continúa habría exceso de inventarios y se limitarían las horas de producción. Eso pudiera suceder si continua esta situación”, indicó Díaz.

Desde este lunes, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informaron un cambio temporal de las operaciones en las instalaciones comerciales de Otay-Mesa. Esto implica el cierre de 2 carriles de 10, debido al movimiento de personal del CBP al estado de Texas.

Les preocupa no cumplir con su garantía de entrega “justo a tiempo” y según el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Aram Hodoyan, ha habido filas de hasta 4 horas o más.

“Eso afecta en el movimiento de las mercancías, el costo de los fletes, tiempo perdido de los choferes. Cambiaron parte del personal del CBP a Texas para protegerse de las caravanas migrantes y cerraron dos carriles en Otay”.

“Solo en la garita de Otay de sur a norte, son 2 mil 500 camiones al día y al revés son 2 mil operaciones de importación, lo cual no está afectado. La garita está abierta de seis de la mañana a ocho de la noche”, señaló.

El argumento que dieron las autoridades estadounidenses, a través de un comunicado, es que el CBP “enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes, a lo largo de la frontera suroeste".

Para combatir este aumento, 750 oficiales de CBP de todo el país han sido desplegados en áreas que están siendo severamente afectadas, señala.

Dice el documento que la reducción es indefinida por el despliegue, por lo tanto no podrán extender las horas de operación.

Sobre esto mismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Gabriel Camarena Salinas, detalló que el CBP ya tenía poco personal y que eso presiona a las garitas.

“El 20 por ciento menos y ya eran insuficientes los carriles. Además no van a agilizar las revisiones, van a hacerlas igual. No tenemos cuantificado, pero va a entorpecer el flujo de transporte de carga y va a presionar más las vialidades en Tijuana”.

Lamentó que el comunicado de CBP no diga si hay un tiempo determinado para esto y se dijo preocupado de que dure meses. Adelantó que el administrador de la aduana está en Tijuana cada 15 días “y hay compromiso de coordinación con CBP. Nos vamos a subir a las mesas de trabajo para ver si hay revisiones previas para agilizar el cruce”, concluyó.