Nacional

Transportistas retiran bloqueos en accesos a la CDMX y el Zócalo

Luego del diálogo entre autoridades de la CDMX y transportistas, estos comenzaron a retirarse de las zonas en las que se manifestaban.

Transportistas se manifestaban este lunes en la autopista México-Pachuca y el Zócalo capitalino, lo cual complicó la circulación en ambas zonas. No obstante, luego del diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México, comenzaron a retirarse, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que derivado de las negociaciones se retiraron en total 295 unidades de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México que bloqueaban vialidades y afectaban la circulación.

Los integrantes de la confederación realizaron esta protesta porque, aseguraron, las autoridades no han cumplido con lo pactado sobre la recolección de materiales en el terreno de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto.

Juan Ortiz, vocero de la Confederación, explicó en entrevista para Grupo Fórmula que sostendrían reuniones con los agremiados y que no se retirarían de esta zona hasta que sean escuchados por las autoridades.

Por otro lado, la SSC detalló que de Calzada Ignacio Zaragoza se retiraron 20 unidades; de Oceanía 30 unidades; de 5 de Mayo e Isabel La Católica, 15; de la carretera México-Puebla, 120; de avenida Centenario, 10; de Calzada Vallejo 10; de avenida 20 de Noviembre, 10; y de avenida Oceanía, 10 vehículos.

"Policías de la SSC de la Ciudad de México mantuvieron un diálogo permanente y realizaron diferentes acciones operativas de tránsito, con los transportistas que se manifestaban en distintos puntos de la ciudad, esto con la finalidad de liberar las vías afectadas, y del Zócalo", señaló la dependencia.

Agregó que "estas acciones permitieron que, en los principales accesos a la Ciudad, se liberara la circulación para los automovilistas. Personal de Tránsito mantiene un dispositivo de seguridad y vialidad en el circuito de la Plaza de la Constitución, para agilizar el avance vehicular".

La SSC señaló que "los transportistas que se encontraban en calles aledañas al Zócalo, también se retiraron".

Más temprano, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió en Twitter que el objetivo de los manifestantes "es obtener contratos de acarreo de material con precios por encima del mercado a partir de bloqueos y amenazas en obras federales y locales".

Por la mañana, los inconformes cerraron la vialidad en dirección a la Ciudad de México. Poco después de las 7:00 horas, liberaron dos carriles, según información del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A las 7:28 horas, Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, informó en su cuenta de Twitter que el acceso de la carretera México-Pachuca ya había sido reabierto, pero con avance lento.

También lee: