TransCanada suspende obras en Hidalgo del gasoducto Tuxpan-Tula
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TransCanada suspende obras en Hidalgo del gasoducto Tuxpan-Tula

COMPARTIR

···

TransCanada suspende obras en Hidalgo del gasoducto Tuxpan-Tula

La firma informó la decisión fue tomada debido a las peticiones de grupos sociales que radican en la zona por la que atravesaría el gaseoducto.

Erick Almanza
18/11/2018
Actualización 20/11/2018 - 17:58
El gasoducto Tuxpan-Tula fue cancelado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa TransCanada anunció la suspensión de los trabajos del gasoducto Tuxpan-Tula en el estado de Hidalgo.

En un comunicado, la firma precisó que los trabajos del mismo gasoducto en Puebla se encuentran a la espera de que la Secretaría de Energía concluya las consultas indígenas respectivas a lo largo de zonas específicas de la ruta.

En otro comunicado divulgado la semana pasada, explicó que las obras en Hidalgo eran suspendidas debido a que las peticiones de grupos sociales que radican en la zona por la que atravesaría el gasoducto eran "irracionales" y que rayaron en la “extorsión”.

TransCanada, a través de su filial Transporte de Gas Natural de la Huasteca, reclamó que "en pleno siglo XXI" persista la indefinición de límites jurisdiccionales entre municipios y que se realicen modificaciones a leyes de ingresos locales incrementando discrecionalmente los costos asociados a la obtención de autorizaciones.

"Estas situaciones paralizan la debida expedición de permisos conforme a derecho, y por su carga financiera, atentan contra la viabilidad de los proyectos".

Desde principios de 2018 el proyecto se encontraba detenido por un amparo que obtuvieron a finales del año pasado tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, Puebla.

El proyecto, anunciado en 2015, buscaba llevar gas natural desde la costa de Veracruz hasta Hidalgo, y de ahí distribuirlo en la zona central del país para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).