Traición al 'Mencho' originó el cártel que mató a los cineastas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Traición al 'Mencho' originó el cártel que mató a los cineastas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Traición al 'Mencho' originó el cártel que mató a los cineastas

bulletSe trata del Cártel Nueva Plaza, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación; este grupo ni siquiera aparece en la lista de la PGR de las bandas criminales.

David Saúl Vela
26/04/2018
Actualización 26/04/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El caso de los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco reveló la existencia del hasta ahora desconocido Cártel Nueva Plaza (CNP), escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien pelea el mercado local de la droga.

Se trata de un grupo integrado por hombres, mexicanos y colombianos, cuyos líderes en su momento fueron cercanos a la dirigencia del desaparecido cártel de Los Valencia, luego convertido en el CJNG.

El CPN no aparece aún en la lista que la PGR tiene de las bandas o pandillas que se han escindido de los grandes cárteles de la droga, y que a la fecha suman más de 100 a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, hechos de violencia en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, donde los homicidios dolosos con armas de fuego prácticamente se duplicaron de 2015 a la fecha, prendió los focos rojos.

Las investigaciones de estos casos revelaron hechos de traición que habrían derivado en una escisión del CJNG, considerado por la DEA como el grupo de narcotraficantes más rico y poderoso del mundo.

Una de estas divisiones la encabezó Carlos Enrique Sánchez Martínez, 'El Cholo', que en portales especializados sobre narcotráfico era señalado como uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG.

Diferencias entre ambos por el homicidio de un colombiano, operador financiero de El Mencho, derivó en la separación de 'El Cholo' del CJNG en marzo de 2017 y desde entonces se dedicó a reclutar gente para formar el CNP. Se dice que decenas de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas.

Al dar a conocer los avances de las investigaciones por la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco, en la que se concluyó que fueron asesinados y sus restos disueltos en ácido, la Fiscalía del estado informó que El Cholo tenía entre sus aliados a Diego Gabriel Mejía Oliden, El Diego.

Esta persona había sido detenida en febrero en 2010 en la colonia Portillo López, de Tlaquepaque. Entonces la PGR dijo que era uno de los hombres cercanos a Óscar Orlando Nava Valencia, 'El Lobo', uno de los líderes de 'Los Valencia', grupo que dio origen del CJNG.

En enero de 2015, 'El Cholo', actualmente de 37 años, fue detenido y se dijo que enfrentaría cargos por un homicidio ocurrido en junio de 2007, por el cual ya había sido liberado por falta de pruebas.

Según los reportes oficiales, 'El Cholo' utiliza diversos alias, entre ellos Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

Aunque 'El Cholo' y El 'Diego' cuentan con antecedentes penales y han sido detenidos en varias ocasiones por delitos relacionados con la delincuencia organizada, han recuperado su libertad. 'El Cholo' actualmente está libre y 'El Diego' permanece detenido, dijeron las autoridades de Jalisco.

La liga de estos sujetos con el crimen de los estudiantes de cine, según la Fiscalía de Jalisco, ocurre a través de Edna Judith Aceves Félix, suegra de 'El Diego' y tía de uno de los estudiantes secuestrados y asesinados.

La Fiscalía documentó que dicha persona es testaferro de 'El Diego', quien puso a su nombre la propiedad denominada La Cabaña, donde estuvieron los estudiantes antes de ser asesinados.

Se trata de la misma propiedad donde Diego Gabriel Mejía fue detenido en 2015, y que, según las autoridades, era usada como casa de seguridad por parte del Cártel Nueva Plaza.

También puso a su nombre una serie de estéticas masculinas utilizadas para la trata de personas y la prostitución, por lo que Edna Judith Aceves Félix fue detenida hace unos días y vinculada a proceso por diversos delitos relacionadas con la delincuencia organizada.

La disputa que el recién revelado Cártel Nueva Plaza (CNP) tiene con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) disparó los homicidios en los distintos municipios de Jalisco a más del 100 por ciento.

Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, entre otros municipios, son los que han resentido esta disputa delincuencial con crímenes cada vez más violentos y frecuentes.

Por ejemplo, en 2015 Guadalajara registró 113 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego. En dicha cifra no se contemplan otros homicidios dolosos que se cometieron con arma blanca u otro método.

Un año después, el mismo municipio registró 123 casos de homicidios dolosos, y para 2017, una vez iniciada la disputa entre el CNP y CJNG, la cifra se disparó a 187 casos; es decir un alza del 65 por ciento.

En el primer trimestre de 2018 se registraron 79 casos, tres veces más de los ocurridos en 2015 cuando hubo apenas 23 eventos.