Traducción de documentos entrampa investigación de caso Odebrecht: FGR
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Traducción de documentos entrampa investigación de caso Odebrecht: FGR

COMPARTIR

···
menu-trigger

Traducción de documentos entrampa investigación de caso Odebrecht: FGR

bulletLa dependencia destacó que faltan dos semanas y media para terminar con las traducciones y proceder en consecuencia para avanzar en la indagatoria de este expediente.

David Saúl Vela
14/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El caso Odebrecht se encuentra entrampado debido a que aún no se cuenta con la traducción de diversos documentos financiero relacionados con este caso, los cuales están en diversos idiomas y cuyo contenido aún no se analiza.

“A partir del 5 de octubre de 2017, se han solicitado diversos dictámenes en materia de traducción del idioma portugués al español, respecto de indicios recibidos de la Fiscalía General de la República de Brasil, entre los que se destacan las entrevistas de los tres exfuncionarios relacionados con los hechos investigados”, dijo la Fiscalía General mexicana.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia federal aseguró que también falta que se entregue la traducción de diversos estados financieros que se obtuvieron el 7 de mayo, 20 de agosto y 20 de septiembre de 2018.

“(Esos días) se recibieron 3 CD's que advierten información financiera procedente de la República Federativa de Suiza consistente en tres mil 239 fojas, la cual se encuentra en idiomas alemán, inglés, francés e italiano, pendiente de recabar la traducción del idioma alemán”, agregó.

Destacó que faltan dos semanas y media para terminar con las traducciones y proceder en consecuencia para avanzar en la indagatoria de este expediente, que en México se inició el 25 de enero de 2017.

Puntualizó que, a la fecha, dentro de este expediente comparecieron 20 exfuncionarios de Petróleos Mexicanos, entre ello su exdirector, Emilio Lozoya Austin, quien se reservó su derecho a declarar en calidad de indiciado.

Asimismo, se tiene la declaración, ante autoridades de Brasil y México, de los seis principales directivos de Odebrecht, a quienes no se les juzgará ni detendrá en México gracias a un acuerdo firmado y ratificado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía recordó que el 16 de febrero de 2017 se suscribió un convenio en el que “las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación, y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer acción civil, administrativa o penal contra funcionarios de Odebrecht”.

En esas declaraciones Marcelo Bahía Odebrecht, director de Odebrecht; y los directivos Luis Alberto de Meneses e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, revelaron sobornos a funcionarios de Pemex.

Dijeron haber entregado seis millones de dólares a “oficiales de alto nivel” en una empresa propiedad del Estado Mexicano (Pemex), para ser favorecidos con contratos de obra pública utilizando empresas OffShore y bancos privados ubicados en paraísos fiscales.

La fiscalía detalló que las últimas actuaciones del caso se hicieron el 3 y 7 de enero de 2019 cuando se solicitó un dictamen en materia de contabilidad y una red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en el caso. Aún se está a la espera de la información.