Trabajadores del Seguro Popular en Tabasco protestan por despidos vía WhatsApp
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Trabajadores del Seguro Popular en Tabasco protestan por despidos vía WhatsApp

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Trabajadores del Seguro Popular en Tabasco protestan por despidos vía WhatsApp

Desde el lunes 31 de diciembre comenzaron a enviarnos información vía WhatsApp, pero nadie ha querido hablar con nosotros, dijo uno de los manifestantes.

La titular dijo que las quejas se informaron a la Dirección General, pero de momento no se pueden garantizar nuevos contratos.

Albert Hernández | corresponsal
03/01/2019
Actualización 03/01/2019 - 17:04
Oficinas del Seguro Popular en Tabasco.
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VILLAHERMOSA, Tabasco.- Empleados del Seguro Popular se manifestaron este jueves en las oficinas para protestar por el despido de 500 personas vía WhatsApp, sin documentos oficiales de por medio.

Los manifestantes acusaron que las nuevas autoridades estatales les informaron que la decisión obedecía a la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Sistema de Protección Social en Salud y transferirlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para concretar la federalización de todos los servicios de salud en el país.

Carlos Vázquez Madrigal, uno de los afectados, dijo que los trabajadores firmaban contratos semestrales.

También señaló que ningún funcionario los recibió para darles una explicación respecto a los despidos del personal, quienes en algunos casos tienen hasta 12 años de antigüedad.

“Desde el lunes 31 de diciembre comenzaron a enviarnos información vía WhatsApp, pero nadie ha querido hablar con nosotros. Si nos quieren correr que nos liquiden, pero tienen que darnos algún oficio, un documento donde se nos diga bajo qué condiciones nos dejan sin contratos, no por mensajes en el celular” indicó.

El inconforme destacó que sólo les ha comentado que "ya no se requerirá contratar a personal que realice las actividades que ellos tenían a su cargo". Además, denunció que aún les deben el pago de bonos y retroactivos a muchos trabajadores.

La titular del Seguro Popular -cargo que obtuvo de manera temporal-, Gabriela Tello Maglioni, indicó que se esperan indicaciones del área central para saber si se tendrá un techo financiero para comenzar con la “transición” planteada por el gobierno federal.

Tello aseguró que la queja de los trabajadores ya se informó a la Dirección General, pero de momento no se pueden garantizar nuevos contratos.

Los módulos de orientación y afiliación fueron cerrados en toda la entidad, lo que también ha ocasionado confusión entre la población beneficiada. Algunos usuarios han reportado que ya les cobran en los centros de salud y hospitales públicos.