Trabajadores del sector salud en Morelos realizan paro laboral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajadores del sector salud en Morelos realizan paro laboral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trabajadores del sector salud en Morelos realizan paro laboral

bulletLos manifestantes alegan falta de pagos de diversas prestaciones. Son más de ocho instituciones médicas las que se encuentran en esta situación.

Verónica Bacaz /corresponsal
10/02/2020
Actualización 10/02/2020 - 20:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cientos de trabajadores de los servicios de salud en Morelos iniciaron este lunes un paro laboral de brazos caídos, esto ante la falta de pagos de diversas prestaciones que debieron cubrirse en enero y que se dejaron de pagar con el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En esta movilización participan ocho hospitales públicos y 220 centros de salud de todo el estado.

Las áreas consideradas como críticas como urgencias, terapia intensiva, quirófano y los bancos de sangre están siendo atendidas con guardias. Las demás, como las administrativas y consulta externa, no están operando.

“Entendemos que la situación está complicada por todos los cambios que está haciendo el Gobierno federal, con las transiciones de nuevos programas. Si bien estalló hoy, son problemas que se vienen arrastrando desde el año pasado, desde octubre, se empezaron a retrasar quincenas de cinco hasta seis días posteriores”, explicó Elied Flores Romero, delegado del Sindicato Estatal de Trabajadores de los Servicios de Salud, sección 29.

Verónica Bacaz

Entre las prestaciones que se les adeuda a los trabajadores son un complemento del aguinaldo que debió liquidarse en enero y el bono de Día de Reyes. También piden mejorar los insumos de curación y de recurso humano para llevar a cabo su trabajo.

“La indicación de nuestra dirigencia sindical es no afectar a la población, pero sí queremos que el Gobierno se dé cuenta de todo lo que está ocurriendo. Esta semana será pacífico, sin daño a la población; el tiempo para levantar el paro es indefinido si no hay solución”, agregó el dirigente.

Los trabajadores de las diferentes jurisdicciones sanitarias en la entidad solicitaron a la ciudadanía tener paciencia, porque si bien hay paro, las urgencias y la atención a mujeres embarazadas si se está llevando a cabo.

A esta manifestación también se sumaron los trabajadores de cuatro hospitales comunitarios y tres jurisdicciones.

Más tarde, tras cinco horas de paro, el gobierno de Morelos informó a través de un comunicado que fue transferido a Servicios de Salud de Morelos (SSM) el recurso estatal para cubrir el pago del complemento de aguinaldo de acuerdo a las condiciones que cada trabajador y el bono de Día de Reyes, así como el incremento salarial del uno, dos y tres por ciento a los códigos autorizados.

La dependencia estatal detalló que derivado de las gestiones realizadas se lograron obtener 44 millones de pesos para finiquitar a los colaboradores las prestaciones pendientes. Con ello la manifestación cesó y se reactivaron labores en los hospitales y centros de salud de la entidad.