Nacional

Trabajadores de salud piden recursos para atender crisis en hospitales de alta especialidad

El dirigente del SNTSA dijo que es urgente que se atiendan los institutos de enfermedades respiratorias, cancerología y nutrición con al menos 200 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la crisis por el recorte presupuestal en los institutos nacionales de alta especialidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) demandaron al Gobierno federal que garantice los recursos suficientes para su funcionamiento y la atención a pacientes.

El dirigente sindical de los trabajadores del sector, Marco Antonio García Ayala, dio a conocer que ante la situación que atraviesan hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", por lo menos se requieren 200 millones de pesos.

Adelantó que el miércoles sostendrá una reunión con Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, a quien le planteará la exigencia de los trabajadores, que ya hicieron públicas sus quejas sobre las condiciones en las que se encuentran los hospitales.

García Ayala indicó que, por respeto a los pacientes, no pretenden entrar en una guerra de cifras con las autoridades federales sobre las personas que han perdido la vida por la falta de los insumos necesarios en los hospitales, pero refirió que ellos mismos han reconocido que existe un problema grave.

"De que ha habido un incremento en el número de fallecimientos ahí en el Instituto de Enfermedades Respiratorias, sí se presentó y lo reconoce la autoridad. Ellos señalan que se ha estado corrigiendo, nosotros lo que decimos es que se tiene que contar con recursos que gestione el mismo Instituto, en este caso, el de Enfermedades Respiratorias con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Hacienda, poniéndoles a la vista el problema que en materia de salud se presenta cuando hay carencias, tanto para adquirir medicamentos, como en el caso del persona médico", subrayó.

Subrayó que es urgente que se atienda la situación que atraviesan los institutos nacionales, principalmente el de enfermedades respiratorias, cancerología y nutrición, por lo que remarcó que por lo menos se requieren recursos por 200 millones de pesos.

Cuestionó el hecho de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, siendo egresado del Instituto "Salvador Zubirán" no se haya preocupado por resolver esta situación.

"Me extraña que el secretario de Salud, no es nada personal, es una crítica institucional, es una crítica que espero la tome para bien, es egresado de una institución tan importante como el 'Salvador Zubirán' y que seguramente conoce el manejo y cómo es el manejo día con día de los institutos nacionales, y que se esté dejando esto cada vez más, hay una irritación, por supuesto de los trabajadores, porque ellos de ninguna manera se niegan a laborar, lo que dicen es dame los insumos", manifestó.

García Ayala confió que en el encuentro con Mohar se sienten las bases para que se puedan gestionar los recursos necesarios para atender las carencias del sector salud.