Nacional

Torre Cantú y Sales discuten sobre seguridad mientras Reynosa arde

Este viernes, la detención de un presunto líder del Cártel del Golfo generó una ola de violencia en Reynosa mientras el gobernador tamaulipeco discutía en Altamira sobre seguridad con el Sar Antisecuestros.

TAMPICO.- Mientras Reynosa y Matamoros se encontraban en alerta por una serie bloqueos y enfrentamientos, el gobernador Egidio Torre Cantú se reunía en Altamira con el Sar Antisecuestros, Renato Sales, para discutir sobre seguridad.

Sales afirmó que a Tamaulipas le falta contar con al menos seis unidades especializadas para disminuir el delito del secuestro, reforzar la presencia de grupos operativos en algunas zonas de la entidad y activar los Grupos Fusión para el intercambio de información.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reveló que durante el 2014, Tamaulipas junto a Guerrero, fueron los estados con mayor número de secuestros en todo el país, pese que en ambas entidades se pusieron en marcha nuevos operativos contra este delito.

En 2014, a nivel nacional hubo tres mil 467 personas asesinadas, secuestradas o extorsionadas, uno de cada tres personas fue plagiada en Tamaulipas.

El Coordinador Nacional Antisecuestros, estuvo en Altamira para conocer el lugar en donde se construirá la unidad especializada contra el secuestro; la segunda de seis que pretenden activarse en el estado.

La primera unidad especializada inició operaciones Victoria, y ya se trabaja para activar una unidad más en Reynosa y El Mante.

Renato Sales, explicó que los Grupo de Fusión están integrados por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Procuraduría General de Justicia, la Policía Federal, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente un Grupo de Fusión ya trabaja en Victoria, la idea es que también tengan representatividad en las seis unidades especializadas contra el secuestro que de manera estratégica se instauraran en Tamaulipas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), reiteró que pese a los reportes y estadísticas de Organismos Ciudadanos señalan que hay un repunte en la incidencia de secuestro, a nivel nacional las cifras van en descenso.

"No ha repuntado en enero y febrero, se mantiene en los mismos niveles, se trata de insistir en la estrategia, al estrategia nosotros sentimos es la correcta vincula a instancias federales y locales, lo que hay que hacer es trabajar con muchísima más presencia en otras regiones del estado", señaló.

También lee: