Tormenta tropical 'Fernand' toca tierra en Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tormenta tropical 'Fernand' toca tierra en Tamaulipas

COMPARTIR

···

Tormenta tropical 'Fernand' toca tierra en Tamaulipas

El meteoro llegó poco antes de mediodía a las inmediaciones de Boca de Catán, municipio de San Fernando, y La Pesca, en Soto La Marina.

Perla Reséndez /corresponsal
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 14:05
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Fernand tocó tierra este miércoles en las inmediaciones de Boca de Catán, municipio de San Fernando, y La Pesca, en Soto La Marina, en Tamaulipas.

En su cuenta de Twitter, el organismo federal señaló que “se confirmó que la Tormenta Tropical Fernand tocó tierra a las 11:15 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Boca de Catán, a 55 km al norte de La Pesca, Tamaulipas, con ventos máximos sostenidos de 75 km/h y #Rachas de 95 km/h”.

Ante ello, autoridades de Protección Civil estatal recomendaron extremar precauciones, por los pronósticos de lluvias torrenciales en Tamaulipas, así como en Nuevo León y San Luis Potosí y, de menor intensidad, en Veracruz, Coahuila y Zacatecas.

En rueda de prensa, el coordinador de Protección Civil en el estado, Pedro Granados Ramírez y Óscar Zepeda Ramos, el director General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), señalaron que hasta el momento no se tienen afectaciones mayores en los municipios del estado.

“Tenemos conocimiento de las cantidades de lluvia, la más importante son los alrededor de 150 milímetros, que llovieron en San Fernando en 24 horas, que representa el 30 por ciento de lo que llueve todo el año”.

Desde el martes, se declaró en sesión permanente el centro de mando de Protección Civil para dar seguimiento a la trayectoria de Fernand. La comisión está integrada por el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, el coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, David León Romero, así como autoridades estatales, municipales y representantes de las dependencias de seguridad.

Las lluvias se registran en la mayoría de los municipios, por lo que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de 21 municipios, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Los efectos ocasionados por este fenómeno causaron el cierre por varias horas, de la carretera Matamoros-Monterrey a la altura de San Fernando y deslaves en algunos sectores de la carretera Rumbo Nuevo.

En un ejido de San Fernando, una familia fue evacuada y albergada en un espacio habilitado para ello. La comunidad La Enramada, en Soto La Marina, quedó incomunicada por varias horas porque el acceso a la misma se inundó.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civilestatal, la tormenta ya no representa peligro para la entidad, aunque sí se espera un incremento en los escurrimientos de agua.

“La trayectoria es noroeste, así que seguirá por el centro de Tamaulipas y hacia el estado de Nuevo León, afluentes como El Pilón, Purificación, Corona y San Lorenzo por el lado de Nuevo León, San Fernando y el Conchos seguirá escurriendo y tenemos que estar atentos a ello”, dijo Granados Ramírez.

Con información de Notimex