Nacional

Tormenta 'Narda' provoca derrumbes en Huitzilac y bache en Paso Exprés

El fenómeno meteorológico provocó derrumbes en el kilómetro 10+700 de la carretera México-Cuernavaca.

La tormenta Narda provocó el cierre de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac, debido a derrumbes en el kilómetro 10+700.

Durante la madrugada de este lunes, el delegado del Centro SCT en Morelos, Héctor Castañeda Molina, confirmó que la posibilidad de que continúe el desgajamiento de un cerro, por lo cual no hay paso hacía la Ciudad de México y Toluca.

Protección Civil del estado y del municipio realizan labores de remoción de piedras y lodo, a la altura de las Lagunas de Zempoala. Luego de esto, se desvía el tránsito hacía la autopista México-Cuernavaca.

Asimismo, en el Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura de la Plaza Galerías se registró un bache que provocó que al menos 12 vehículos se les dañaran las llantas, esto a consecuencia de las lluvias que no han cesado en lo que va del domingo y lunes.

El paso de Narda ha causado daños desde el domingo en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Morelos. Se prevé que provoque lluvias en Nayarit y que recobre fuerza en los próximos días cuando regrese a aguas abiertas.

Presa se desborda tras paso de tormenta Narda en Michoacán

El Gobierno del estado informó que la tormenta Narda propició que la presa 'Las Minas' rebasará su capacidad de almacenamiento, lo cual generó graves inundaciones en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, afectando a más de mil personas.

Además los reportes oficiales llaman a tomar precauciones en la costa Michoacana, la cual está incomunicada con el vecino estado de Colima, por varios deslaves.

Mientras tanto, alrededor de 5 mil alumnos no fueron a las escuelas en 5 municipios, para no ponerlos en riesgo por lluvias generadas por la tormenta tropical.

Los municipios en donde no hay clases este lunes en el nivel de educación básica, son: Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga, Coahuayana y Chinicuila.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) dijo que mantienen un seguimiento y atención a los remanentes de la depresión tropical Narda en Michoacán.

Al respecto, subrayó que se ha podido constatar la disminución en el arroyo 'Los Cuches' a un 60 por ciento de su vertiente, además de que el río Acalpican está a un 85 por ciento de su capacidad.

Al momento se encuentran siete personas en uno de los refugios temporales habilitados, que suman más de 20 para una atención inmediata ante cualquier eventualidad.

También en la Autopista Siglo XXI se registra un deslave, en donde trabajadores gubernamentales trabajaba para abrir el tránsito vehicular.

Con información de Arturo Estrada/Corresponsal