Nacional

Tomas clandestinas contaminan el agua en Michoacán, denuncia diputado

Baltazar Gaona García acusó que las tomas clandestinas del municipio de Tarímbaro han propiciado derrames de combustible que contamina los mantos friáticos de la comunidad.

MORELIA.- Las tomas clandestinas de gasolina en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, han propiciado derrames de combustible que contamina los mantos friáticos de la comunidad, denunció el diputado local Baltazar Gaona García, quien acusó que "ya se registró la primera muerte por consumo de agua contaminada con gasolina".

Gaona García señaló que los habitantes del municipio presentan cuadros clínicos de afectación en la piel, pérdida de cabello y problemas gastrointestinales.

Además, agregó que en la comunidad de Felipe Ángeles, mil 600 habitantes son afectados por beber agua no apta para el consumo humano, "esto debido a que existen ductos perforados ilegalmente, los cuales derraman combustible que se filtra hasta los pozos de agua que abastecen a la población", manifestó.

Por ello, instó a las autoridades gubernamentales a que se realicen los estudios de calidad en el agua que se consume en los municipios afectados por derrames generados en las tomas clandestinas de gasolina.

En Michoacán, se han registrado durante este año 50 tomas clandestinamente de gasolina, según información de la Fiscalía de General de la República (FGR).

En enero la FGR reportó el aseguramiento de 12 tomas ilegales, mientras que en febrero sumaron 38.

Los municipios de Cuitzeo, Copándaro de Galeana y Tarímbaro son en donde se registran el mayor número de robos de gasolinas en el estado.

Michoacán tienen apenas 29 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan gasolina. En este año, las autoridades policiales no registran detenidos por el robo de combustible a Pemex en Michoacán.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, el grupo denominado 'Los Viagra' están vinculado con el robo de hidrocarburos en los municipios conurbados de Morelia.

También lee: