Todos los partidos están obligados a respetar al Ejército: general Bazán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todos los partidos están obligados a respetar al Ejército: general Bazán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Todos los partidos están obligados a respetar al Ejército: general Bazán

bulletA nadie le sirven y carecen de credibilidad unas Fuerzas Armadas desgastadas o percibidas como violadoras de los derechos humanos, advierte Morena.

Víctor Chávez
15/02/2018
Virgilio Daniel Méndez Bazán, subsecretario de la Defensa Nacional, dijo que el Ejército ciñe su actuación estrictamente a la legalidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Virgilio Daniel Méndez Bazán, exigió desde la tribuna de la Cámara de Diputados que todos los partidos políticos están obligados a respetar al Ejército, porque “son servidores públicos ejemplares”.

Como presidente de la Comisión de la Defensa, el diputado federal priista defendió a los militares de las críticas: “El Ejército ciñe su actuación estrictamente a la legalidad, siempre con responsabilidad, sirviendo con honor a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional, y refrendándose como aliado estratégico para garantizar el orden constitucional, la seguridad nacional y la paz”.

Sostuvo que “la Sedena ha logrado realizar más de un millón 531 mil 125 acciones de capacitación en materia de derechos humanos, disminuir en 2017 las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en casi 77 por ciento en comparación con el último año del sexenio anterior, y reducir las Recomendaciones en más del 87 por ciento”.

Al adelantar este jueves la conmemoración del Día del Ejército –que se celebra el próximo lunes 19 de Febrero- el general y legislador indicó que por eso, como diputados de todos los partidos, “nos obliga a actuar con corresponsabilidad para que, desde el Poder Legislativo, nosotros también contribuyamos a defender el proyecto de nación por un México próspero, justo y en paz, que podemos y debemos alcanzar”.

A nombre de Morena, la diputada federal mexiquense Delfina Gómez Álvarez refutó que “a nadie le sirve unas Fuerzas Armadas desgastadas o percibidas como violadoras de los derechos humanos y en proceso de perder credibilidad, cuando ésta debe ser una de las mayores fortalezas de la nación”.

Ofreció que “el compromiso de Morena en su ruta hacia la Presidencia de la República es que, sólo una democracia plena, sana y vigorosa es el camino para superar la problemática en la que se encuentra inmerso el Ejército”.

Planteó que “la altísima credibilidad que ha tenido y sigue teniendo el Ejército en la sociedad es un valor estratégico que debemos preservar a toda costa.

“Necesitamos y requerimos Fuerzas Armadas modernas, profesionales, guiadas por una doctrina militar de pleno respeto a los derechos humanos. El Ejército Mexicano es el pueblo con uniforme”, anotó.

La panista Claudia Sánchez expuso que “el reto más grande es regresar al Ejército a sus cuarteles, y eso corresponde a los hombres y mujeres de Estado; es decir, a la autoridad civil; desde el municipio hasta la Federación, corresponde a esta autoridad perseguir y castigar los delitos más comunes y del orden común, hasta aquellos donde participen organizaciones delincuenciales bien estructuradas”.

“Es imperativo combatir el cáncer de la corrupción y la impunidad. Este Ejército, el nuestro, compañeros, es un Ejército que al igual que este Congreso emana del pueblo, no tiene origen en una élite social, económica o política”.

La perredista Cristina Gaytán resumió que “llegamos a este 105 aniversario en una situación de cuestionamiento a las Fuerzas Armadas, y en un espíritu de desolación, porque todos, militares, civiles, políticos y soldados, hemos coincidido que el origen de la violencia que nos ocupa es sin duda la seguridad pública”.

“Queremos ver al Ejército regresar a los cuarteles. No los queremos en nuestras calles realizando tareas de seguridad pública”, agregó.