Estos son los estados que ya formalizaron su unión al Insabi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los estados que ya formalizaron su unión al Insabi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los estados que ya formalizaron su unión al Insabi

bulletEl director del organismo, Juan Antonio Ferrer, señaló que las entidades restantes tienen dos semanas para formalizar su adhesión.

Redacción
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 23:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Trece entidades del país ya formalizaron su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, anunció este jueves el director del recién creado organismo, Juan Antonio Ferrer.

Los estados son: Tabasco; Yucatán; Ciudad de México; Baja California; Oaxaca; Sonora; Puebla; Chiapas; Veracruz; Colima; Hidalgo; Quintana Roo, y San Luis Potosí.

El funcionario señaló que esto se logró gracias a una serie de reuniones entre autoridades federales del sector salud con sus homólogos estatales.

En estas, Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, entregó las reglas de operación, incluidos en los acuerdos de colaboración del organismo, a sus homólogos estatales.

En el caso de las entidades restantes, Ferrer subrayó que deberán formalizar el proceso en las próximas dos semanas.

Este mes, los mandatarios panistas Diego Sinhue, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, se habían pronunciado en contra de adherirse al Instituto, al igual que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó este jueves que la unión al Insabi es voluntaria y descartó que haya problemas si una o varias entidades rechazan la adhesión.

"No hay ningún problema. (Si no se adhieren) se les van a transferir sus fondos y ellos se harán cargo de la atención médica, de los servicios de salud", apuntó.

Los 18 gobernadores de oposición, y Morelos, tienen hasta el último día de enero para confirmar su adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), o, de lo contrario, según advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ellos tendrían que pensar” cómo obtendrán los recursos que la Federación dejará de entregar para garantizar los servicios de salud.

“Es para fin de mes la decisión. No ultimátum, es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho a contar con la información suficiente, entonces no hay prisa, desde luego, ya con los que se han adherido estamos trabajando”, sentenció el titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud de 2019, hasta diciembre de 2018 había 53 millones 530 mil 359 personas afiliadas al extinto Seguro Popular, lo cual representó un 44.7 por ciento de la población total del país.

El Seguro Popular se sustentaba en un esquema tripartito, con aportaciones por persona afiliada del gobierno federal, de las entidades federativas, así como por contribuciones de afiliados, esta última es la que se elimina con la entrada de Insabi.

Con la adhesión a dicho sistema de salud, de acuerdo con el decreto, las entidades federativas dejarán de percibir “las transferencias a las entidades federativas”, que en 2019 fueron de 55 mil 809 millones de pesos.

Pero, además, los estados tendrán que entregar “las aportaciones solidarias de las entidades federativas”, que, en 2019, fueron de 31 mil 62 millones de pesos, según el informe.

Por lo que las entidades terminarían fungiendo como supervisores, regla que no ha sido clarificada, y que se ha vuelto una de las trabas para que se incorporen al nuevo esquema.

Durante la conferencia de Palacio Nacional, se dio a conocer que Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI), Durango (PAN), Estado de México (PRI), Guanajuato (PAN), Guerrero (PRI), Jalisco (MC), Michoacán (PRD), Morelos (Morena), Nayarit (PAN), Nuevo León (IND), Querétaro (PAN), Sinaloa (PRI), Tamaulipas (PAN), Tlaxcala (PRI), Zacatecas (PRI) y Aguascalientes (PAN), se encuentran pendientes de sumarse a la iniciativa, que, según el Presidente, es “voluntaria”.

“Es libre, 15 días para que ellos decidan si se adhieren si van a participar o no”, insistió el mandatario.