Nacional

Acuerdo final en Guardia Nacional se daría a conocer este jueves: Damián Zepeda

El senador panista adelantó que ya se están trabajando los últimos detalles del dictamen de la Guardia Nacional y que este jueves podrían anunciarse buenas noticias al respecto.

No hay un acuerdo todavía sobre la Guardia Nacional entre las bancadas del Senado, aunque Morena sí está escuchando a la oposición, dijo este miércoles el senador panista Damián Zepeda, en entrevista telefónica con Javier Risco para La Nota Dura.

"No hay todavía un acuerdo final, estamos en últimos detalles, vamos muy bien, pero en cuanto hay acuerdo lo vamos a informar de manera conjunta", dijo en el programa.

Detalló las solicitudes que la oposición está planteando sobre la Guardia Nacional.

"Sé reconocer cuando sí (escucha Morena) y hoy hubo un ánimo constructivo (por parte de esta bancada), que espero que llegue a su punto final. Estamos con los temas que hemos dicho, 'que sea civil (la guardia nacional)', que tenga una temporalidad en el que puedan ayudar las fuerzas armadas, pero dentro de un marco jurídico, esos son los temas que la oposición ha puesto en la mesa", detalló.

Señaló que este jueves se espera que haya un anuncio al respecto.

"A las 12 inicia la sesión (este jueves), yo creo que en la mañana hay que estar muy atentos porque seguramente ya habremos concluido estas etapas y ya podremos informar, yo espero, buenas noticias", indicó.

Este lunes, Comisiones del Senado de la República avalaron por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional, por lo que la iniciativa pasa a la Cámara Alta; sin embargo, senadores del PRI, PAN, PRD y MC mostraron su inconformidad, ya que han pedido que el proyecto contemple una guardia civil, así como la temporalidad de la operación de los militares en tareas de seguridad.

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado, coordinado por Ricardo Monreal Ávila, indicó este lunes que está en la disposición de establecer que la Guardia Nacional tenga un mando civil y que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad tenga un plazo, según anunció el propio Monreal en una conferencia de prensa.

La bancada de Morena necesita nueve votos para aprobar el dictamen de la Guardia Nacional, indicó este miércoles la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez y agregó que si Morena los consigue "a la mala" no solo fracturaría al Senado y a los grupos parlamentarios, sino se convertiría en la versión renovada del PRI.

Este martes, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que entre los gobernadores y los senadores del tricolor hay coincidencia en el tema de la creación de una Guardia Nacional.

Este miércoles, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió con los distintos grupos parlamentarios para continuar con las mesas de redacción para alcanzar los consensos necesarios para la aprobación de la Guardia Nacional.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ser aprobada su creación, la Guardia Nacional actuará como "el Ejército de Paz" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).