Oscuro pasado de Gutiérrez Maldonado en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oscuro pasado de Gutiérrez Maldonado en NL

COMPARTIR

···

Oscuro pasado de Gutiérrez Maldonado en NL

El experto en seguridad, Marco Torres, cuestionó los resultados de Hugo Gutiérrez como director del Centro de Operaciones Estratégicas de Nuevo León, quien ahora es titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

La bancada del PAN en el Congreso de Veracruz pidió que Gutiérrez Maldonado comparezca por la falta de resultados.

Félix Córdova
10/04/2019
Hugo Gutiérrez Maldonado (centro), titular de la SSP Veracruz.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por su pasado polémico y ante su bajo desempeño como director del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) de Nuevo León, el experto en seguridad, Marco Torres, cuestionó el nombramiento y los resultados de Hugo Gutiérrez Maldonado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Debido a que Gutiérrez Maldonado se vio involucrado en un escándalo de extorsión en 2016, el experto calificó al funcionario como un “elemento cuestionable”.

“Estas personas son malos elementos, cuestionables y Nuevo León los está exportando a otras entidades”, subrayó.

Torres recordó que Veracruz es de los estados con mayor índice de violencia en el país, por lo que para contrarrestar el problema se requiere de efectivos con credibilidad.

El 21 de octubre de 2016, autoridades de Nuevo León iniciaron una investigación tras la detención de dos agentes ministeriales, por presuntamente extorsionar con 300 mil pesos a un empresario transportista, tras amenazarlo con que, de lo contrario, sería detenido por una supuesta acusación de robo.

Tras pagar los 300 mil pesos, el afectado, de quien no se dieron datos por lo delicado del caso, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, y posteriormente notificó personalmente del hecho al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La denuncia por extorsión “salpicó” a Gutiérrez Maldonado, quien en esa fecha era director del CEO de Nuevo León, y jefe directo de los agentes detenidos, identificados como Héctor Torres García y Francisco Castañeda Bermúdez.

Trascendió que uno de los detenidos era jefe de escoltas cuando Gutiérrez Maldonado dirigía al CEO.

A su vez, el gobernador ordenó a Roberto Flores Treviño (en ese entonces procurador de Nuevo León) una investigación a fondo, lo que derivó en la destitución de Gutiérrez Maldonado el 29 de octubre de 2016.

Según Flores Treviño, la baja del funcionario fue parte de una reestructura de mandos, para disminuir la violencia en la entidad.

Y es que durante el periodo en el que Gutiérrez Maldonado dirigió al CEO, la cifra de homicidios se disparó 42.79 por ciento, al pasar de 451 casos, en 2015, a 644, al cierre del 2016, en Nuevo León.

La bancada del PAN en el Congreso de Veracruz pidió que Gutiérrez Maldonado comparezca por la falta de resultados en el combate a la delincuencia.

La diputada blanquiazul María Gamboa presentó el anteproyecto ante el Congreso local para que se solicite que el encargado de seguridad rinda cuentas de su labor.

La panista acusó que en Veracruz la delincuencia ha ido a la alza.

Señaló que se ha dado a conocer presuntas violaciones y ejecuciones extrajudiciales a manos de integrantes de la Fuerza Civil.

Recordó que en tan sólo cuatro meses de gobierno de Cuitláhuac García, y con Gutiérrez Maldonado al frente de la SSP, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros y feminicidios.

Según reportó El Financiero, entre enero y febrero de 2019 se registraron 79 secuestros, además de 21 feminicidios.

Con información de Iván Sánchez | corresponsal*