Titular de la CNDH se reúne con Michelle Bachelet
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Titular de la CNDH se reúne con Michelle Bachelet

COMPARTIR

···
menu-trigger

Titular de la CNDH se reúne con Michelle Bachelet

bulletDurante el encuentro, se abordaron temas como la creación de la Guardia Nacional y el retroceso que representa la ampliación de la prisión preventiva oficiosa.

Felipe Rodea
07/03/2019
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunió con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para tratar temas como la Guardia Nacional y la importancia de mantenerla bajo un mando civil.

En la reunión también se abordaron temas como el retroceso que representa la ampliación de la prisión preventiva oficiosa, la importancia de la recomendación sobre el caso Iguala, y la cancelación de recursos directos a las estancias infantiles y refugios para mujeres que viven en extrema violencia.

En el marco de la Conferencia Anual de la Global Alliance for National Human Rights Institutions (GANHRI), abordaron tópicos como las estancias infantiles y el refugios de mujeres. Ambos coincidieron en que la falta de apoyos crearía un vacío que puede generar vulneraciones a los derechos humanos.

Se comentó que es importante hacer evaluaciones para que se investigue y sancionen las irregularidades, pero sin desatender las necesidades de la población que se beneficia de estos servicios.

Sobre migración, ambos funcionarios abordaron los desafíos en los escenarios de retorno de solicitantes de refugio de centroamericanos en Estados Unidos que son devueltos a nuestro país, por presuntas decisiones unilaterales del gobierno norteamericano.

Comentaron que en México existe un contexto de inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza, corrupción e impunidad, así como rasgos de polarización en el país; por lo que resaltaron la importancia de contar con contrapesos democráticos, como son los organismos autónomos en el país.

Más tarde, Luis Raúl González Pérez se reunió con Coly Seck, presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la figura del Ombudsperson clásico y su vinculación con la ONU.