Buscarán nexos del asesino de El Paso con más supremacistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscarán nexos del asesino de El Paso con más supremacistas

COMPARTIR

···

Buscarán nexos del asesino de El Paso con más supremacistas

'Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto', expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, tras anunciar que buscará el apoyo de la FGR.

Mariana León
06/08/2019
Actualización 07/08/2019 - 4:50
Marcelo Ebrard, canciller.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México buscará que la Fiscalía General de la República (FGR) participe en la investigación del tiroteo en El Paso, Texas, porque “preocupa” que el ataque esté relacionado con otros grupos de supremacistas blancos.

“Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto. Queremos –y es algo indispensable hacer– participar en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República con el auxilio de la secretaría a mi cargo para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría”, explicó.

De hecho, por la tarde Ebrard se reunió en la FGR con el fiscal, Alejandro Gertz Manero, para iniciar la carpeta de investigación por la masacre de El Paso, en la que murieron ocho mexicanos.

Ambos funcionarios coincidieron en que el atentado en El Paso se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior, por lo que “en pleno respeto de sus competencias y autonomía”, será el fiscal quien decida las acciones jurídicas a seguir, informó la Cancillería.

Sobre el contacto que se ha tenido con las autoridades de Estados Unidos, Ebrard dijo que “encontramos muy buena disposición, tan es así que liberaron los cuerpos de las ocho personas”.

Calificó al hecho como “la tragedia más grande que hemos visto”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que “tenemos desgraciadamente confirmado el fallecimiento de ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres. En total son tres de Ciudad Juárez, una de la Ciudad de Chihuahua, otra de Yepomera, Chihuahua y tres fuera de Chihuahua, que son Aguascalientes, Torreón y Zacatecas. Heridas y todavía en tratamiento tenemos seis, de estas seis, tenemos en terapia intensiva o en estado delicado tres personas y tres en situación estable y fuera de riesgo. Este fue el reporte médico que me entregaron en persona en dos centros médicos en El Paso”.

Ebrard Casaubon afirmó que se busca que la Fiscalía General de la República tenga acceso al juicio correspondiente.

Con información de Anabel Clemente *

El sábado 3 de agosto, un tiroteo en una tienda Walmart dejó como saldo al menos 22 muertos, de acuerdo con lo informado el lunes por la policía local.

Asimismo, confirmó que ocho mexicanos murieron en el lugar.

"Tenemos confirmado el fallecimiento de ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres (...). Personas heridas y todavía en tratamiento tenemos seis. En estado delicado hay tres personas y tres en situación estable y fuera de riesgo. Y se han dado de alta dos personas, una de 9 años de edad, la más pequeña, y la otra de 60 años de edad", confirmó.

El canciller informó que los cuerpos de los mexicanos fueron liberados el lunes por sus familias.

Señaló que fue un ataque binacional pues en El Paso un gran porcentaje de personas son mexicanas o de origen mexicano.

20 minutos antes de que comenzara el tiroteo, un manifiesto bajo el título 'La verdad incómoda' fue publicado en un foro en línea declarando que la masacre en El Paso era en respuesta a la "invasión" de los hispanos que cruzaban por la frontera sur.

Investigadores creen que las palabras son del sospechoso Patrick Crusius, de 21 años, quien se entregó a las autoridades poco después de la masacre del sábado, y escudriñan el documento mientras sopesan si procesan la masacre de 20 personas como un crimen de odio.

El canciller sostuvo que este ataque se trató de un caso de terrorismo, y señaló que la Fiscalía General de la República iniciará el procedimiento legal correspondiente.

Sobre esto último, el presidente de EU, Donald Trump, pidió el lunes al FBI investigar y acabar con los crímenes de odio y terrorismo doméstico.

Con información de AP.