Economía

¿Tienes una empresa, Pyme o negocio? Así puedes ser tutor del programa de jóvenes de AMLO

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó el paso a paso para poder formar parte de uno de los programas principales del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, explicó este miércoles cuál es el proceso a seguir para las empresas que estén interesadas en capacitar a un becario del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'.

"Los estamos invitando a que entre todos podamos sacar adelante a una generación que durante años se le dio la espalda y que tiene talento y están desaprovechados. Hoy en día son muchos los que tienen interés y ganas. Que les echen la mano. No nos vamos arrepentir", expuso Alcalde en entrevista con El Financiero.

La secretaria anunció el 10 de enero el arranque del programa, que hasta el momento cuenta con un millón 100 mil interesados y 39 mil empresas registradas.

Pasos a seguir

1. Entrar a la página oficial: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

2. Hacer un primer registro en el que te harán algunas preguntas de este tipo: ¿Cómo se llama tu empresa o la persona que será tutor o tutora (en el caso de que tengas un negocio, taller o similar)?, ¿cuál es la dirección de la empresa, local, negocio o taller?, ¿cuántos jóvenes puedes recibir en tu empresa (no hay límite), o bien capacitar como tutor? (máximo 25 jóvenes por tutor), ¿en qué los vas a capacitar?.

3. También se solicitará una breve descripción de las actividades que los jóvenes van a desempeñar.

4. Recibirás un usuario y contraseña.

5. Tienes que subir documentación, la cual varía dependiendo de si eres persona física con actividad empresarial o persona moral (empresa). También tu INE, fotos del lugar donde los becarios trabajarán.

6. Posteriormente, la Secretaría del Trabajo realizará la verificación de los datos (sin visitas presenciales) durante un periodo corto de tiempo.

7. Si no tienes idea de cómo vas a capacitar a los jóvenes, la Secretaría tiene una guía para tutores sobre cómo armar un plan de capacitación.

Preguntas que puedes tener

¿Recibo estímulos fiscales si me inscribo al programa?

Alcalde precisó que el mayor estímulo para las compañías es el de dar oportunidades a los jóvenes.

"Yo diría que el estímulo es el más grande de todos y es apostarle a recuperar una generación. Es el mayor de los estímulos para promover por parte de las empresas; no hay ningún tipo de beneficio fiscal. Lo que sí hay son empresas que abren las puertas de los centros de trabajo", puntualizó la secretaria.

¿Me cuesta algo inscribirme al programa?

"No cuesta nada. El Gobierno y nosotros somos los encargados de depositarle al joven 3 mil 600 pesos, pero ellos tienen el compromiso de recibir a estos jóvenes. Es un 'ganar-ganar'. Por un lado, es la responsabilidad del sector privado de involucrarse en el programa, pero por el otro, es de estar recibiendo jóvenes incorporándolos a su actividad productiva", explicó Alcalde.

Además del beneficio que les da el Gobierno, ¿debo pagarle a los becarios?

La secretaria del Trabajo dio a conocer que la compañía no está obligada a darles un sueldo, pero lo pueden hacer si así lo desean.

"La empresa podrá decidir si les quiere dar algo extra, eso ya no forma parte del programa. Le vamos a dar 3 mil 600 pesos de manera directa y que justamente el esfuerzo es que podamos dar empujón a los jóvenes interesados en tener una oportunidad", dijo.

Luisa María Alcalde señaló que este programa es un ganar-ganar entre empresas y el problema de la falta de oportunidades en el país. Además, dijo que se hará una evaluación mensual.

También dijo que el Gobierno abrirá vacantes para dicho programa.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

El Financiero charla con Luisa María Alcalde, titular de la STPS

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, platicará del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Envía tus preguntas.

Posted by EL FINANCIERO on Wednesday, January 16, 2019