¿Tienes un taxi 'viejito'? Podrás solicitar al Gobierno de la CDMX hasta 75 mil pesos para renovarlo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Tienes un taxi 'viejito'? Podrás solicitar al Gobierno de la CDMX hasta 75 mil pesos para renovarlo

COMPARTIR

···

¿Tienes un taxi 'viejito'? Podrás solicitar al Gobierno de la CDMX hasta 75 mil pesos para renovarlo

El Gobierno capitalino utilizará 300 millones de pesos del Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón para renovar cerca de 12 mil unidades que tienen 10 o más años en circulación.

Anabel Clemente
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 14:18
Taxis en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los taxistas podrán solicitar bonos de 50 mil o 75 mil pesos para renovar sus unidades por vehículos de bajas emisiones o híbridos, de acuerdo con lo explicado este jueves por Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino.

En conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México informó que utilizará 300 millones de pesos del Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón para renovar la flota de aproximadamente 12 mil unidades que tienen diez o más años en circulación.

Dicho fideicomiso privado se ha integrado con el pago del 1.5 por ciento de cada viaje realizado, desde septiembre de 2015, por empresas que prestan servicio de transporte a través de plataformas digitales, como Uber, Cabify y DiDi.

Lajous Loaeza reveló que la Secretaría de Movilidad ya trabaja con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México para transformar el fideicomiso en una entidad pública, para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y las aportaciones que hacen las empresas de aplicaciones para transporte privado.

Detalló también que con el programa de “piso parejo” se simplificaron los procesos para realizar trámites de regularización que eliminan intermediarios, con lo que se espera que de una matrícula de 141 mil taxistas se regularicen 25 mil unidades, las cuales están atrasadas.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que ese programa servirá para terminar con la corrupción y será un primer paso para regularizar el sistema de transporte privado.

“Lo segundo que estamos anunciando es que va haber facilidades de regularización; aquellos que no tienen sus papeles regulares va a haber distintas facilidades, inclusive, de aplazamiento de pagos, varios temas que van a permitir que aquellos que no pudieron regularizarse, puedan regularizarse”, dijo.

Otra medida que anunció es el desarrollo de una aplicación para taxis del Gobierno de la ciudad, sin necesidad de que se contrate un software externo, desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública.

Dicha aplicación será una alternativa para los taxistas de la ciudad, no será un padrón obligatorio.

El 3 de junio, integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas se manifestaron en la capital en protesta contra plataformas de transporte bajo demanda.

Los taxistas amenazaron con regresar a bloquear las principales vialidades de la capital del país si no son atendidas sus demandas.

Entre las demandas, los taxistas piden la desaparición de apps de transporte, pues consideran que las empresas trasnacionales dañan a las familias de transportistas con este tipo de competencia.

El mismo día, Sheinbaum aseguró que existe una mesa de diálogo con taxistas, por lo que consideró innecesaria la movilización.

Con información de Notimex.