Nacional

¿Tienes frío? Ve preparando 'cafecito' y tu gorro favorito porque continuarán las bajas temperaturas

Hay varios fenómenos meteorológicos que prevalecen en el territorio mexicano, los cuales causarán lluvias, rachas de viento muy fuertes y hasta heladas. Te contamos.

Si amaneciste con ganas de 'abrazar' tu cobija y beber café caliente todo el día, te tenemos una mala noticia: las bajas temperaturas continuarán durante la semana, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto se debe a que tenemos diversos fenómenos en el país: el frente frío número 11, el cual trae una masa de aire frío; una nueva onda tropical; canal de baja presión en la zona de Baja California, y el 'Norte', que afecta desde la semana pasada al territorio.

Así será el pronóstico del tiempo durante el resto de la semana.


Lunes

*Lluvias

-Aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

-Chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Hidalgo.

-Chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla y Yucatán.


-Fuertes con precipitaciones puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche y Quintana Roo.

-Muy fuertes con precipitaciones puntuales intensas, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas (norte) y Tabasco.

*'Norte'

-Tendrá "rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 90 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas", detalló el organismo en un comunicado

*Oleaje y vientos

-De 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.

-2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

-1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas.

-Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora: San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

*Temperaturas

-Entre 35 y 40 grados centígrados: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Martes

*Lluvias

-Aisladas: Querétaro.

-Chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Hidalgo.

-Chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Campeche y Yucatán.

-Fuertes con precipitaciones puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Tabasco y Quintana Roo.

-Muy fuertes con precipitaciones puntuales intensas, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y Chiapas.

*'Norte'

-Causará "rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco", señaló el SMN.

Además, tendrá un viento de componente norte, con rachas entre 60 y 70 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo.

*Oleaje y vientos

-De 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costas de Quintana Roo.

-2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

-Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora: Coahuila, San Luis Potosí, zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla.

*Temperaturas

-Mínimas para la madrugada (entre -5 a 0 centígrados) con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

-Mínimas para la madrugada (entre 0 a 5 grados centígrados) y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California; Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

-Entre 35 y 40 grados centígrados: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Miércoles

*Lluvias

-Aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

-Chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla y Yucatán.

-Chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche.

-Fuertes con precipitaciones puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

-Muy fuertes con precipitaciones puntuales intensas, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas y Quintana Roo.

*'Norte'

-Traerá consigo "rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco", precisó el organismo.

Al igual que el martes, generará un viento de componente norte, con rachas entre 70 y 80 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo.

*Oleaje

-De 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costas de Quintana Roo.

-2 a 4 metros de altura: costas de Yucatán.

-De 1 a 3 metros de altura: costa de Veracruz, Tabasco y Campeche.

*Temperaturas

-Mínimas para la madrugada (entre 0 a 5 grados centígrados) y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

-Entre 35 y 40 grados centígrados: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Jueves

*Lluvias

-Aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

-Chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla.

-Fuertes con precipitaciones puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán.

-Muy fuertes con precipitaciones puntuales intensas, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

-Intensas con precipitaciones puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.

*'Norte'

-Causará "rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco", según el Servicio.

*Oleaje y vientos

-De 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costas de Yucatán y de Quintana Roo.

-2 a 4 metros de altura: costas de Tabasco.

-De 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco.

-Rachas de viento entre 60 y 70 kilómetros por hora: Costas de Quintana Roo.

*Temperaturas

-Mínimas para la madrugada (entre 0 a 5 grados centígrados) y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

-Entre 35 y 40 grados centígrados: Sonora y Sinaloa.

Viernes

*Temperaturas

-Mínimas para la madrugada (entre 0 a 5 grados centígrados) y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.